Dejar que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es militarización, pues la política de seguridad del país la dicta el presidente o la presidenta de la República, aseguró Claudia Sheinbaum.
"¿Quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República; no es militarización, militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército, no es así, la política (de seguridad) la define el gobierno de la República con la presidenta", expuso la virtual presidenta electa.
En conferencia de prensa, la morenista dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el sentido de que no desean que vuelva a repetirse un caso como el de la Policía Federal, "particularmente las manos de García Luna".
Además, Sheinbaum aseguró que desde la campaña manifestó su respaldo a que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
¿Cuándo designará Sheinbaum a los secretarios de Marina y Defensa?
Respecto de los nombramientos de los nuevos titulares de la Defensa Nacional y Marina, Sheinbaum dijo que esperará hasta casi a la entrada de su gobierno para evaluar los perfiles y escoger a las personas que encabezarán esas dependencias.
"Todavía no iniciamos ese proceso, tenemos que definir las otras secretarías; yo soy muy respetuosa del momento actual, ya habrá tiempo cercano al proceso de entrada al gobierno de valorar a los secretarios de Marina y Defensa", expresó.
Sheinbaum precisó que, hasta el momento, no hay mujeres como almirantes y generales de división, rangos que generalmente se ocupan para las designaciones al frente de Semar y Sedena.
Guardia Nacional se puede 'echar a perder', dice AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes que el Ejército sea el mayor responsable de la seguridad pública ante la reforma que prometió su sucesora, Claudia Sheinbuam, para ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Sí, o sea, lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea, una rama. Así está en España, así está en Francia, así está en otros países", respondió el mandatario a una reportera en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano indicó que le "dio mucho gusto" que Sheinbaum haya anunciado el domingo, en una gira conjunta, que a partir de octubre el Ejército controlará a la Guardia Nacional, un cuerpo que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil para reemplazar a la Policía Federal.
El presidente argumentó ahora que "si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal" en la Secretaría de Gobernación (Segob) o en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como ocurre ahora, "se va a echar a perder”.
"Se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar y disciplinar a más de 120 mil elementos, nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública", sostuvo.
Para ceder el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, la 4T promoverá una reforma constitucional a partir del 1 de septiembre, cuando tendrá en el Congreso una mayoría calificada, de dos tercios, tras las elecciones del 2 junio.
Después, la implementación estaría a cargo de Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.
La iniciativa ha despertado críticas de organizaciones de derechos humanos, que advierten del creciente poder de las Fuerzas Armadas por políticas de López Obrador, quien también les ha encargado administrar aeropuertos y aduanas, dirigir empresas del Estado y construir obras de infraestructura.
Pero el presidente aseveró que "hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional". _Con información de EFE