A sólo tres meses de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concedió una entrevista a los caricaturistas del programa El Chamuco que se transmite por Canal 22, donde habló de su sucesora Claudia Sheinbaum, de su retiro y de las tareas pendientes de la Cuarta Transformación.
Fue en Palacio Nacional donde López Obrador recibió a Rafael Barajas "El Fisgón", Rafael Pineda "Rape" y José Hernández "Hernández", quienes repasaron con él su carrera política hacia la presidencia y reflexionaron sobre el papel de los medio y el futuro de la izquierda.
Durante lo que el presidente calificó como "un diálogo circular", se dijo contento con el triunfo de Claudia Sheinbaum con quien recordó construyó el movimiento que encabeza y a la que la gente eligió en las elecciones 2023 en lo que consideró un referendum de este proyecto.
"Yo hablaba con Claudia y nos reíamos de cuando estábamos en la oposición y había que construir el movimiento. Hacer conciencia abajo, ir pueblo por pueblos, de 10 y de 20 personas. Cuando comencé en Tabasco era el aparato de sonido y tres y cuatro y cinco y cuando había 30 ya era un mitin. La gente eligió a una muy buena dirigente, va a ser muy buena presidenta. Eso me tiene muy contento", aseguró.
López Obrador insistió en que una vez que se retire no volverá a la vida publica y antes de decir adiós, le dejó tarea a las nuevas generaciones que integran a la llamada Cuarta Transformación para que equilibren los principios y la eficacia.
"Hay que seguir imprimiéndole principios al movimiento porque eso es lo que lo protege, porque es muy grande ya y es diverso. Se tiene que mantener el equilibrio entre principios y eficacia, que no se vuelva pura eficacia, que no sea la lucha del poder por el poder que termine por imponerse porque se acaba. Es importantísima la formación, los jóvenes", señaló.
Además, consideró que el avance de la derecha en el mundo es resultado de que la izquierda "no ha estado a la altura de las circunstancias"
"Porque el pueblo no es conservador en general, el pueblo en cualquier país es humanista, la mayoría del pueblo, pero se requiere que haya una dirección consecuente que sin titubeos se defina en favor del pueblo y no zigzague".
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va contento y agradecido con la gente, con el pueblo al que "quiere mucho"
"Me voy contexto agradecido con la gente, con el pueblo al que quiero mucho. Lo digo sinceramente los quiero más de lo que ellos me quieren a mi. Yo abrazo, lloro, me beso con mujeres y con hombres. Veo llorar a un hombre y yo lloro como ellos y es un amor fraterno, fraterno, auténtico", expresó.
AMLO revela al creador del 'amlito'
Antes de concluir la entrevista, el presidente López Obrador agradeció públicamente al monero Hernández por haber sido el creador de la figura del 'amlito' que lo ha acompañado durante toda su carrera hacia la presidencia y que incluso la posición intentó prohibir en las más recientes elecciones.
"Es un pendiente que tengo desde hace muchos años, el poder decir, el informar y que se conozca que tu fuiste el creador del amlito porque eso no se sabe", expresó.
Además, reveló que al comenzar su gobierno invitó a Rafael Barajas "El Fisgón" a participar como Secretario de Desarrollo, pero este declinó la oferta.