El presidente Andrés Manuel López Obrador superó a sus dos últimos antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, tras posicionarse como el mandatario que más quejas ha obtenido en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas violaciones a periodos electorales.
De acuerdo con información del INE, López Obrador se convirtió en el titular del Ejecutivo de los últimos 3 sexenios con más quejas por presuntamente violar la ley electoral tras haber contabilizado 187 querellas en su contra de 2018 a abril de 2024.
Por su parte, Felipe Calderón fue quien menos quejas recibió, pues sólo contabilizó 3 denuncias en su contra. En tanto, Enrique Peña Nieto acumuló 24 a lo largo de su gestión.
La mayoría de las quejas derivaron de declaraciones que López Obrador ha emitido a lo largo de su sexenio en sus habituales conferencias de prensa, conocidas como “mañaneras”.
Te podría interesar
Hasta abril de este año, el INE declaró procedentes medidas cautelares a 24 “mañaneras” de López Obrador en lo que va del proceso electoral, el cual inició en septiembre del 2023.
No obstante, el Instituto señala que el 2023, año en el que hubo elecciones en el Estado de México y Coahuila, fue el periodo que el titular del Ejecutivo Federal recibió más quejas en su contra al contabilizar 43 querellas. En 2018, tras su arribó a Palacio Nacional, percibió 37.
De esto pueden hablar los presidente en elecciones, según el INE
En 2021, el INE, con Lorenzo Córdova como consejero presidente, emitió una serie de lineamientos con los que se busca evitar la injerencia del titular del Ejecutivo Federal en turno durante los procesos electorales.
En enero de aquel año, el Consejo General del órgano electoral determinó que el presidente, así como las de las y los gobernadores, no puede hablar de manera pública, a lo largo de la contienda, de los siguientes temas:
-El ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión).
-Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.
-Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros).
-Cargos de elección federal y local.
-Etapas del Proceso Electoral Federal y locales.
-Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.
-Plataformas electorales.
-Campañas electorales.
-Estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
Bajo ese tenor, el Instituto aseguró que con estos parámetros se resguarda la equidad a lo largo de la contienda, además, le permiten al presidente, en este caso AMLO, expresarse de manera neutral en conferencias de prensa.