El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los datos de la reducción de la pobreza laboral en México y aseguró que esto "no sucedía en muchísimos años". Además, comparó la información con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según datos del Coneval, se redujo la pobreza laboral en México a 35.8 por ciento en el primer trimestre de 2024.
"Ayer hubieron datos del Coneval, se redujo la pobreza laboral en México, como no sucedía en muchísimos años desde que se tiene registro. Es buena noticia porque tiene que ver con todos y, sobre todo, con la gente más necesitada que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es felicidad de nosotros", indicó el presidente.
Sin embargo, el Gobierno federal presentó 'otros datos' en los que refiere que la reducción de la pobreza federal fue de 37.3 por ciento. Así, el mandatario federal acentuó que la cifra se ubicó muy por debajo de lo registrado en los gobiernos de Calderón y de Peña.
Es así que Felipe Calderón, expresidente por el PAN, registró en 2013, 40.5 por ciento de población en situación de pobreza laboral, mientras que Enrique Peña Nieto, expresidente por el PRI, registró en 2017 el 42.5 por ciento, de acuerdo con datos expuestos por la administración federal en turno.
¿Qué significan los datos del Coneval sobre la reducción de la pobreza laboral en México?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.9 puntos porcentuales. Esto, porque pasó de 37.7 por ciento al 35.8 por ciento, respectivamente.
En datos monetarios, se detalló que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.2 por ciento al pasar de 3,058.60 pesos a 3,277.58 pesos.
“De manera anual (entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024), la pobreza laboral se mantuvo en el mismo nivel en el ámbito rural (49.6 por ciento), mientras que en el urbano disminuyó alrededor de 2.6 puntos porcentuales al pasar de 34.0 por ciento al 31.4 por ciento”, detalló el Coneval.
Ante esto, el columnista Gerardo Esquivel refirió que la tendencia decreciente de la pobreza laboral en México comenzó alrededor de 2016 con los cambios en la política salarial y se acentuó a partir del 2018.
Y explica que la pobreza laboral se refiere a la población que no puede adquirir una canasta alimentaria mínima con el producto de sus ingresos laborales.
“Este concepto se acerca más a la idea de pobreza extrema, ya que alude únicamente al componente alimentario. La pobreza laboral se mide para dos universos diferentes: para la población en general y para la población ocupada”, dijo en su columna de Milenio.
Por lo que, el analista agregó que se puede observar que la reducción en la pobreza laboral en México de 2018 a la fecha ha sido generalizada.
“Esto nos permite anticipar que al final del sexenio habremos tenido una reducción importante en la pobreza extrema por ingresos. No es un logro menor, considerando que en medio tuvimos una pandemia”, refiere ante la reducción de pobreza laboral en México.