A un mes de que se realicen las elecciones presidenciales, el 60 por ciento de los mexicanos aprueban la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, reconocen que ha habido deficiencias en materia de seguridad y corrupción.
De acuerdo con una encuesta que dio a conocer el diario El Financiero, publicada este martes 2 de mayo, el 60 por ciento de los mexicanos aprobó la gestión del titular del Ejecutivo Federal mientras que un 39 por ciento la reprobó.
La aprobación de López Obrador creció 6 puntos porcentuales, con respecto a una medición que se realizó en enero de presente año. Pese a ello, de los 800 mexicanos entrevistados, el 64 por ciento calificó como malas las tareas de seguridad que se han desempeñado a lo largo de la gestión de la Cuarta Transformación.
La seguridad no sólo es lo que desaprueban las y los mexicanos, sino también las tareas que se han realizado para frenar la corrupción en el país, pues el 54 por ciento las calificaron como malas.
Te podría interesar
Por otra parte, el 42 por ciento señaló que López Obrador ha tenido una mala gestión en materia de economía, pero un 38 aplaudió el papel que ha tenido la 4T en este rubro.
El presidente de la República fue reconocido por la implementación de los programas sociales, pues el 57 por cierto de los encuestados los consideró como un acierto.
Cabe mencionar que la encuesta de Consulta Mitofsky, publicada este jueves en El Economista, señala que el 53.2 por ciento de los mexicanos aprueban el gobierno de AMLO, mientras que el 46.4 dijo estar e contra. En este sondeo, el 48.3 por ciento de los encuestados consideró que la seguridad en el país está peor, mientras que 25.1 por ciento consideró que ha mejorado.
Los muertos de la 4T
De acuerdo con informes del Gobierno Federal, el gobierno de López Obrador ha contabilizado 180 mil 702 homicidios dolosos. Guanajuato, Estado de México, Baja California, son las entidades que han registrado más casos por este delito.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, fueron asesinadas en el país 178 mil 463 personas, mientras que los 5 mil 85 homicidios faltantes, fueron clasificadas como feminicidios.
La gestión de López Obrador ya rebasó las cifras de homicidios dolosos de los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón, en donde contabilizaron 157mil 158 y 121 mil 613 homicidios, respectivamente.