El titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), Carlos Zamarripa, vinculó al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) con el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata a presidencia municipal del municipio de Celaya por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista para el medio Telediario Bajío, el Fiscal de Guanajuato afirmó que existen indicios que apuntan a la intervención de miembros de ese grupo criminal en el ataque, donde fue asesinada la candidata y otras tres personas resultaron lesionadas.
Comentó que hasta el momento se han entrevistado a 39 personas que estuvieron presentes durante el ataque y espera que en cuestión de horas estén identificados los agresores.
“Estamos trabajando de manera muy intensificada con las células respectivas que hemos comisionado para tal efecto, ya tenemos una línea muy definida”, explicó Zamarripa.
Gisela Gaytán fue asesinada a balazos el pasado lunes en la comunidad de San Miguel Octopan a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
Morena pidió protección antes del asesinato
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, lamentó profundamente el fallecimiento de Gisela y compartió el documento del partido en el que se solicitó la protección para los y las candidatas del partido político.
Morena Guanajuato envió un oficio a Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitando seguridad para varios candidatos locales, entre los que figuraba la candidata de Celaya.
Sin embargo, la secretaria Ejecutiva del INE envió un oficio a la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato para que atendiera la solicitud por tratarse de candidatos locales.
Después, contestaron que no procedía la solicitud debido a que, para ese entonces, aún no se daban los registros de candidatos... así que no se podía atender. Los registros a candidatos municipales se otorgaron el sábado 30 de marzo.