Una de las máximas que se deben cumplir dentro de Morena es la austeridad republicana, misma que ha puesto como bandera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a semanas de las elecciones del próximo 2 de junio, se ha puesto en evidencia a las candidatas a la gubernatura por la coalición Morena, PT-PVEM, en Jalisco, Claudia Delgadillo y en Veracruz, Rocío Nahle.
De acuerdo con la información, ambas candidatas han fallado en transparentar el manejo financiero de sus anteriores gestiones como servidoras públicas, un factor que les ha afectado en sus respectivas campañas, ya que pone en duda la integridad de sus procesos democráticos.
Es preciso mencionar que, la transparencia en el financiamiento de una campaña permite que los ciudadanos conozcan de dónde provienen los recursos utilizados para promover a un candidato; evitando de esa manera, posibles conflictos de interés, influencias indebidas o corrupción.
Te podría interesar
Caso Rocío Nahle
De acuerdo con la información, supuestamente la candidata a la gubernatura en Veracruz por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", posee una mansión de 40 millones de pesos ubicada en las seis islas del exclusivo fraccionamiento llamado "El Dorado", en Boca del Río Veracruz.
Este predio, tiene un valor de 4 millones 970 mil pesos, el cual fue posiblemente pagado en efectivo y cheque certificado, además de tener una casa en Boca del Río, Veracruz, un departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, valuado en 20 millones de pesos y una casa en Villahermosa, Tabasco en el fraccionamiento "El Country".
Su declaración patrimonial de 2019 señala un valor de dos millones de pesos la propiedad de "El Country", en Villahermosa, Tabasco, pero es posible que el valor real oscila entre los 12 y 15 millones de pesos.
Adicionalmente, posee una casa en Coatzacoalcos, Veracruz, y junto con su esposo son titulares de dos cuentas offshore en supuestos paraísos fiscales con un monto que supera los 5 millones de dólares.
Igualmente, los dos son titulares de una empresa llamada Green Solutions, construida en dos cuentas diferentes; una en las Islas Vírgenes por un monto total de 2 millones 805 mil 974 dólares y otra en Bahamas por un monto total de 2 millones 561 mil 971 millones de dólares.
Esto dicen las investigaciones
Según las declaraciones de Nahle, los ingresos totales declarados por la candidata entre 2018 y 2023, fueron de 16 millones 191 mil 294 pesos.
Asimismo, las investigaciones arrojaron que, en 2021, Nahle supuestamente recibió dos ingresos millonarios sin que su origen sea público, ascendiendo a su patrimonio a los 60 millones de pesos.
Su percepción total fue de 9 millones 148 mil 876 pesos, convirtiéndose posiblemente en una de las funcionarias con el mayor ingreso de los miembros del gabinete; es decir, 5.6 veces lo reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a ello, se ha señalado simulaciones de contratos de compraventa, uso de prestanombres y canalización de recursos de procedencia ilícita para formalizar operaciones inmobiliarias, por presuntos 100 millones estimados en propiedades familiares de Nahle.
Caso Claudia Delgadillo
Según la información la candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Morena, PT-PVEM, Claudia Delgadillo, supuestamente posee una casa en Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco, con un valor aproximado de 26 millones de pesos, considerando un precio de 60 mil pesos por metro cuadrado.
Asimismo, en los posibles bienes de la candidata se reporta una finca en la calle de Ibargüengoitia J 18, con un valor aproximado de 8 millones de pesos y vinculada al fraude de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).
Sin embargo, lo que reporta la candidata morenista en Jalisco es que esa propiedad en Puerta de Hierro fue adquirida de contado en 2014 por 1.7 millones de pesos, además aseguró que mantiene su domicilio oficial en la Colonia Dependencia, en una de las zonas "más austeras" de la ciudad.
Esto dicen las investigaciones
Según la información, de haber hecho una posible adquisición en menos de seis meses ambas propiedades millonarias, los legisladores locales de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, por presuntos delitos.
Entre los que destacan posible enriquecimiento ilícito, supuesta defraudación fiscal, posible maquinación fraudulenta y aparente falsedad en declaraciones.