México y Estados Unidos han reforzado la colaboración entre ambos países para combatir el tráfico de drogas, sobre todo se intensificó a partir de 2023 por el incremento de muertes por sobredosis a causa del consumo de fentanilo.
Sobre este tema, el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) del país norteamericano elaboró un informe en el que resaltó que la posible corrupción y falta de voluntad política han mermado la estrategia para combatir a los grupos que se dedican al tráfico de drogas.
El CRS señaló que las barreras para la cooperación persisten y entre estas está la corrupción, falta de recursos y de personal capacitado en las Aduanas, así como en las instituciones de procuración de justicia. También indicó que otro obstáculo es la falta de voluntad política que es limitada y que se ve como un problema principal de EU.
En el documento se advierte que la cooperación entre autoridades de México y EU para combatir el tráfico de fentanilo inició en 2021 y antes de eso los esfuerzos estaban centrados en las metanfetaminas.
Te podría interesar
Asimismo, se establece que el presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones aseguró que el fentanilo sí pasaba por México, pero rechazó que se fabricara en territorio mexicano.
Aunado a que la cooperación entre las dos naciones se estancó de 2019 a 2021 debido a que López Obrador criticó la política estadounidense de 2020.
Cártel de Sinaloa y CJNG, identificados como los cárteles que compran precursores
En el informe también se advierte que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales encargados de adquirir precursores para fabricar drogas, principalmente fentanilo.
Incluso México ha desplazado a China en ser el principal productor del opioide ilegal a nivel mundial, el cual se elabora en laboratorios clandestinos y es enviada a EU por la frontera entre ambos países.
Además, el informe del CRS detalla que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ha sancionado a 185 personas que viven en México desde 2021 por estar involucrados en el tráfico de drogas, incluidos “Los Chapitos”.
Por otra parte, destaca los resultados positivos que se han obtenido gracias a la colaboración de ambos países, principalmente en las acciones que resultan en detenciones, como la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2023. Actualmente “El Ratón”, como le decían, se encuentra encarcelado en EU.