Irán, una nación que se considera como una república islámica, lanzó un sorpresivo ataque con drones en contra de Israel, lo que hace temer una escalada bélica en Medio Oriente. A pesar de que México se encuentra a más de 12 mil kilómetros de territorio iraní, a los cárteles mexicanos se les ha señalado de tener nexos con organizaciones terroristas como Hezbolá.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los posibles vínculos entre el crimen organizado de México y organizaciones iraníes se han dado a través de las llamadas Fuerzas Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria encargada de operaciones especiales en el extranjero, e incluso a través de terroristas.
¿Cuáles son los nexos entre el narco mexicano e Irán?
La información de la DEA apunta a que las Fuerzas Quds negociaron con integrantes de Los Zetas en 2011, con la finalidad de asesinar al embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos. Manssor Arbabsiar, un ciudadano iraní que se nacionalizó estadounidense, sostuvo diversos encuentros en México para reclutar sicarios y atentar contra la vida del diplomático.
Arbabsiar llegó a preguntar si los sicarios de Los Zetas tenían conocimientos sobre el uso de explosivos, solicitó por lo menos a cuatro personas y ofreció 1.5 millones de dólares a cambio (alrededor de 24 millones de pesos al tipo de cambio actual). El iraní señalado por la DEA es primo de un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Te podría interesar
Kenneth Tovo, quien fuera subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos, advirtió que la organización terrorista Hezbolá -que tiene su sede en Líbano y es apoyada por Irán- tenía nexos con cárteles mexicanos; de acuerdo con el funcionario, el grupo terrorista también se beneficia del tráfico de drogas y el lavado de dinero.
El subcomandante dijo que parte del dinero ilícito obtenido por el tráfico de cocaína en Estados Unidos, es lavado por Hezbolá; sin embargo, dijo que el grupo terrorista sólo busca beneficios económicos y no pretende extender sus actividades extremistas a México o algún otro país de la región.
Las investigaciones de los EU arrojaron que el Cártel de Sinaloa -organización que entonces estaba liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán- llegó a extenderse por Medio Oriente y, en su camino, realizó tratos económicos con organizaciones terroristas como la ya mencionada Hezbolá y hasta Al Qaeda.
Ya en 2009, la DEA advertía que Hezbolá tenía nexos con cárteles mexicanos, con la finalidad de obtener conocimientos sobre las rutas para cruzar a los Estados Unidos. Asimismo, los grupos terroristas financiados por Irán también son señalados de obtener ganancias por sus vínculos con los cárteles colombianos.