El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el esquema de seguridad para las y los candidatos que contenderán a la Presidencia, las gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento del INE, primero se evaluará la situación de cada candidato y candidata para colocarlos en tres categorías de riesgo: alto, medio y bajo.
En el caso de candidatos y candidatas con riesgo alto se les proporcionará, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 10 elementos de seguridad como escoltas y cuatro vehículos.
Los que se consideren dentro de un riesgo medio tendrán ocho elementos de la Guardia Nacional y policías, así como tres vehículos; en cuanto al riesgo bajo, se les asignarán dos elementos de seguridad y un vehículo.
Te podría interesar
¿Cómo sabrá el INE qué candidatos están más en riesgo?
Para determinar si el peligro es alto, medio o bajo, la Guardia Nacional será la encargada de realizar un formulario de análisis de riesgo. También se revisará la incidencia delictiva en su entidad y las amenazas a su persona que hayan recibido.
El INE resaltó que en el caso de los candidatos al Senado y Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará Seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas.
Fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien solicitó al Ejército proporcionar y garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República y las gubernaturas de 9 Estados de la República: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como, a los Candidatos para la elección de 128 Senadores y 500 Diputados.