La persona que trató de desviar un vuelo de Volaris hacia los Estados Unidos, durante la mañana de este domingo, se llama Mario 'N', es originaria de Pénjamo (Guanajuato) y no cuenta con antecedentes terroristas, de acuerdo con información de Reforma. Fue detenida en el Aeropuerto de Guadalajara, terminal a donde llegó el avión tras actuar conforme a protocolo.
Durante la mañana de este domingo, el vuelo 3041 de Volaris -que iba de El Bajío a Guanajuato- fue tomado a la fuerza por una persona, quien trató de desviar la aeronave hacia los Estados Unidos. Por fortuna, ni el resto de los pasajeros ni la tripulación resultó lesionada a causa de este incidente.
La periodista y colaboradora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, publicó un par de grabaciones sobre el momento en que esta persona fue sometida por pasajeros del vuelo 3041, algunos de ellos le piden que se tranquilice y otros que "piense en sus hijos", esto mientras causa pánico entre los infantes, a quienes se les escucha llorar.
¿Qué pasó en el vuelo 3041 de Volaris?
A través de una tarjeta informativa emitida este domingo, la Guardia Nacional (GN) precisó que un pasajero del vuelo 3041 de Volaris agredió a una sobrecargo y trató de ingresar a la cabina de los pilotos, con la finalidad de desviar el vuelo hacia los Estados Unidos, "la tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad", detalló.
Luego de eso, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde al sujeto (de 31 años de edad) se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, de acuerdo con lo que informó el cuerpo de seguridad.
Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad", detalló la GN.
Posterior a este incidente, el resto de los pasajeros y la tripulación continuaron su viaje con destino a Tijuana, a donde arribaron al filo de las 14:20 horas (tiempo del centro del país). Este avión despegó desde las 7:17 horas del Aeropuerto de León (o El Bajío) y sólo estuvo 45 minutos en el aire.
De acuerdo con información de Foro TV, la persona detenida tuvo que ser atendida por paramédicos, debido a que ocasionó un accidente vial, ya que la patrulla que lo trasladaba impactó contra una finca. Luego de eso fue trasladado a un puesto de socorro en el municipio de Tlaquepaque; el sitio se encuentra vigilado por patrullas.
A la publicación del artículo, las autoridades no había ofrecido más detalles sobre esta persona, si cuenta con antecedentes o no. La aerolínea ya anunció que emprenderá acciones legales en contra de esta persona, "para asegurar que enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias".