Desde la máxima tribuna del Congreso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha pidió “que nadie se confunda” pues, aseguró “nunca he evadido ni evadiré mi responsabilidad”, y como reiteró ser un hombre que no deja inconclusos sus compromisos, “hoy el mayor de ellos es restaurar la paz y la tranquilidad que legítimamente merecen los sinaloenses”.
En la reunión de trabajo que sostuvo con las y los diputados de la LXV Legislatura estatal, durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal se refirió a un tema muy sensible que genera incertidumbre a la sociedad, “la confrontación entre grupos generadores de violencia, que han lastimado el clima de paz, tranquilidad y trabajo en que se desenvuelven las y los sinaloenses”.
“Entiendo la inquietud y la irritación de algunos sectores sociales, en general toda la sociedad, que reclaman con legítima razón, el retorno a la normalidad”, declaró
Insistió que “a ellas y ellos, ciudadanos humildes, sencillos, de a pie, padres y madres de familia, entre muchos otros, desde esta tribuna de la máxima representación popular, les digo: No evado ni evadiré mi responsabilidad. Cumpliré puntualmente con mi deber de mandatario, obedeciendo a los mandantes”.
Rocha Moya insistió que, para ello, dijo “se seguirá trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno, hasta restaurar la normalidad de la paz, combatiendo a la delincuencia, de todo tipo, con una estrategia que cuenta con la eficiente coordinación de todas las fuerzas de seguridad de la federación y el estado”.
El gobernador recordó que en el marco del federalismo y de los esquemas de cooperación intergubernamental, “fue su gobierno el que solicitó de la Federación la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para contribuir a restablecer la paz y la tranquilidad”.
“El Gobierno de la República, bajo el liderazgo de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum, sensible a nuestra petición, ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno de Sinaloa, para este propósito”, enfatizó
Aseguró que “esa colaboración multinivel se refleja ya en una disminución de los hechos delictivos, en la detención de personajes generadores de violencia, la confiscación de armamento, municiones, vehículos e inmuebles, así como en la destrucción de laboratorios y en el desmantelamiento de sus estructuras”.
¿Qué sigue?
Rubén Rocha Moya aclaró que "continuará atendiendo la estrategia de la presidenta Sheinbaum de fortalecer la paz y la seguridad con labores de inteligencia e investigación policial y la continuidad de políticas sociales que ofrezcan alternativas a las y los jóvenes de Sinaloa".
“Por eso, expreso mi reconocimiento y gratitud a nombre del pueblo de Sinaloa y el mío propio, los altos servicios prestados en esa lucha estatal, al señor secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como a las autoridades militares y a todas las fuerzas policiacas del estado”, concluyó