Nacional

NARCOTRÁFICO

Con todo y torres de telecomunicación: Este era el plan de Iván Archivaldo para evitar su detención

El hijo del "Chapo" buscó alianzas en Sonora para que en caso de que lo detuvieran pidiera refuerzos e intentó colocar antenas de telecomunicaciones.

Iván Archivaldo creo un plan para evitar su captura y pidió ayuda de grupos criminales de Sonora.Créditos: Cuartoscuro y FGE Sonora.
Escrito en NACIONAL el

Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los cabecillas de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, y las autoridades mexicanas han realizado diversos operativos a lo largo de este año para detenerlo, según lo que ha trascendido en distintos medios de comunicación.

No obstante, las autoridades mexicanas no han logrado su captura y es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, incluso ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que contribuya a su captura.

El hijo del “Chapo” se adelantó a las autoridades mexicanas e intentó construir una red de comunicación con antenas desde Sonora hasta Sinaloa ante un eventual operativo en el que su libertad se vea en riesgo, de acuerdo con el periodista Luis Chaparro.

El comunicador que es especialista en seguridad y narcotráfico, que además ha proporcionado información exclusiva de la guerra entre “Chapitos” y “Mayos”, detalló en entrevista con Infobae que Iván Archivaldo intentó expandir sus alianzas con grupos criminales en Sonora tras la captura de su hermano Ovidio Guzmán en enero de 2023.

Incluso trató de aliarse con el Cártel de Caborca, el cual es liderado por familiares de Rafael Caro Quintero, y ofreció dinero, igual que drogas a cambio de que lo ayudaran ante su eventual detención.

El plan del “Chapito” era que si llegaban a detenerlo no sólo iba a pedir ayuda a grupos criminales de Sinaloa con los que tiene alianzas, sino que pediría apoyo en Sonora, Chihuahua y Durango.

Para lograr una comunicación directa y efectiva, Iván Archivaldo ordenó la instalación de torres de telecomunicaciones desde Sonora hasta Sinaloa, de acuerdo con el periodista.

Además, distribuyó teléfonos encriptados para evitar que fueran intervenidos. Chaparro explicó que no cuenta con información de hasta qué punto avanzó el plan del hijo del “Chapo” para crear su sistema de comunicación, pero tiene datos de que sí se instaló tecnología en Caborca y Pitiquito, algunos pueblos de Sonora. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) desmantelaron un narcocampamento en Sonoyta, Sonora, en octubre pasado y en el lugar encontraron una antena repetidora de 12 metros de altura, la cual era utilizada para pasar información sobre actividades ilícitas.

No obstante, considera que la alianza con grupos criminales rivales de Sonora no se consolidó y menos para ir a pelear por él en Sinaloa.

Los "Mayos" tienen su propio C4 y sistemas de comunicación en Sinaloa

La idea que tuvo Iván Archivaldo Guzmán también la tuvo la facción de "Los Mayos", pero en Sinaloa. Luis Chaparro publicó una investigación para La Saga en el que informó que “Los Mayos” cuentan con un Centro de Control y Comando (C4) con el que vigilan lo que ocurre en Sinaloa.

Esta información se dio a conocer en primera instancia por folletos que distribuyeron en Culiacán para pedirle a la población que denunciaran a ladrones, así como extorsionadores a un número que ahí colocaron.

Un integrante del grupo de “Los Mayos” reveló al periodista que ese número es donde reciben denuncias de la población e información de los miembros que forman parte de la facción rival.

No obstante, detalló que se trata de un número encriptado, por este motivo cuando las autoridades lo marcaron parecía que estaba desconectado, pero ahí reciben toda la comunicación de la organización criminal.

“Es un C4 como los que tiene la policía, que tuvimos que crear porque ya nadie confía en las autoridades. La gente confía más en nosotros”, dijo el colaborador del “Mayito Flaco”, quien lidera la facción de “Los Mayos”.

Como parte de este C4 tienen a su disposición varios teléfonos encriptados, radio de comunicación privada, cámaras de vigilancia y vigilantes en varios puntos de Sinaloa que se encargan de reportar los movimientos de la población.