Una de las primeras líneas de investigación del ataque al bar Los Cantaritos, en Querétaro, el cual dejó al menos 10 ejecutados y 13 heridos, señala que iban en contra de Fernando González Núñez, alias La Flaca, pero ¿cómo reclutaba sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presidido por el Mencho, en contra de Los Marros? Te contamos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la agresión era contra una persona, aunque no precisó si la víctima formaba parte de alguna lucha entre miembros del crimen organizado.
"Iban por una persona, pero mañana les pueden dar información (el gabinete de seguridad)", refirió Sheinbaum.
El periodista Carlos Jiménez indica que también Jesús Arteaga era parte del CJNG. Ambos, Arteaga y González Núñez, fueron dos de las 10 personas que perdieron la vida en la balacera ocurrida la noche del sábado 9 de noviembre.
Te podría interesar
Por su parte el comunicador Antonio Nieto señaló que Arteaga, alias El Chuyón, organizó la reunión en el bar y que los sicarios lo rastrearon mediante sus redes sociales.
¿Cómo reclutaba sicarios La Flaca en Querétaro?
Fernández González Núñez, vinculado con el CJNG del Mencho, hizo un reclutamiento de sicarios en agosto mediante sus redes sociales, donde ofreció un pago semanal a las personas que usaran armas de fuego, indican reportes de seguridad.
Las investigaciones añaden que González Núñez, de 31 años de edad, fue detenido en marzo y agosto de este 2024 por portar armas de fuego.
Y es que La Flaca era conocido por hacer publicaciones en redes sociales en las que presumía sus armas y chalecos tácticos con las siglas de la organización criminal jaliscience.
El comunicador Jiménez señala que en el estado de Querétaro hay una disputa entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa Lima; ambos grupos criminales mantienen un conflicto en el vecino estado de Guanajuato.
¿Quiénes fueron las otras víctimas del ataque en el bar de Querétaro?
El resto de las víctimas del bar Los Cantaritos, quienes no están vinculadas al crimen organizado, son Angie Ascencio, Bere López, Fátima Ramos, Carlos Gómez, Diego Tapia, Arturo Velasco, Rodrigo García y Giovanni Arellano, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto.
En el ataque contra el bar Los Cantaritos, ubicado en la calle circunvalación, llegaron 4 sujetos en una camioneta al lugar y comenzaron a disparar a los asistentes; posteriormente huyeron del lugar, quemaron y abandonaron el automotor en el municipio de El Márques, dijo Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.