La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; además de que establece la creación de la Secretaría de la Mujer, entre otros órganos.
Esta iniciativa, que fue recibida en la Cámara de Diputados desde el pasado 1 de noviembre, busca la creación de nuevas secretarías como: Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, nombre que pasará a tener la actual Secretaría de la Función Pública.
Uno de los principales puntos de esta iniciativa es que el Instituto Nacional de las Mujeres pase a convertirse en una secretaría de Estado, lo que permitirá una mejora de la institución, así como de su estructura y operación, todo con miras a que cuente con mayores herramientas para combatirla desigualdad y la violencia contra la mujer.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación busca potenciar proyectos, así como buscar soluciones a los retos nacionales en materia de acceso al agua, salud, alimentación, seguridad humana, vivienda, cultura, educación, entre otros. Mientras que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno busca transparencia y honradez en el servicio público.
Te podría interesar
Dentro de esta misma iniciativa también se contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que buscará poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas. Mientras que el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) pasará a la Secretaría de Gobernación (Segob).
El documento que fue remitido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, establece un cambio en la denominación a la presidenta o presidente, ya que el término presidente de los Estados Unidos Mexicano será sustituido por titular del Ejecutivo Federal.
Tras la aprobación por parte de la Comisión de Gobernación, ahora, la iniciativa será discutida en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro. En caso de ser aprobada, será remitida al Senado.