Nacional

VIOLENCIA

VIDEO Encapuchados y armados: saquean tienda en Sinaloa a plena luz del día

El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2 mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sujetos armados y encapuchados -que viajaban a bordo de una camioneta blanca de redilas- saquearon la tienda de ferretería Tomaco, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, en Culiacán, Sinaloa.

Entre los artículos robados por la mañana de este jueves se encuentran plantas de luz y herramientas valiosas.

Los delincuentes derribaron con un mazo el acceso principal del negocio, para después poner de reversa la camioneta y sustraer la mercancía del inmueble, que se localiza por el Bulevar Santa Fe casi esquina con avenida Obrero Mundial.

Pese a que las autoridades han reforzado la vigilancia con más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diversos delitos como los actos de rapiña continúan a plena luz del día en el estado.

Un mes de 'narcoguerra' en Sinaloa

Tras la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, el lunes 9 de septiembre estalló la "guerra" entre los facciones de Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa.

Desde esa fecha, la violencia desatada en ese estado del noroeste de México ha dejado 192 asesinatos y 224 desapariciones forzadas, según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Además, 200 familias han sufrido desplazamiento forzado en el sur del estado, unos mil 500 negocios trabajan con horarios recortados, 180 negocios han cerrado y unos 2 mil empleos formales se perdieron en septiembre, dijo la organización ciudadana que da seguimiento a la incidencia delictiva de Sinaloa.

"Lejos de avizorar una cercana conclusión a este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más día a día", expresó en conferencia de prensa Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP.

"La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles se quedan solas por las noches. Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a los trabajadores, a la juventud, a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, a docentes y a familias, principalmente, las más vulnerables", añadió.

Explicó que la violencia no es sólo en Culiacán. "Los impactos de este conflicto son sufridos desde Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa, principalmente en comunidades rurales del sur de Sinaloa".

El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2 mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa. _Con información de EFE.