Los casos de dengue en Nuevo León se han disparado por encima del 14 mil por ciento tras las lluvias, de acuerdo con Liliana Cabazos, gerente de información de El Horizonte. La periodista detalló en el espacio de Azucena Uresti en Grupo Fórmula que el año pasado había 31 contagios para esa semana epidemiológica y este 2024 hay 4 mil 671.
La comunicadora dijo que la variante 3 es la que predomina, es decir la que corresponde al dengue hemorrágico, y esto ha causado preocupación entre los habitantes de la entidad. El 56 por ciento de los casos se concentran en los municipios de Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina.
Además, el aumento de casos ha provocado que la Secretaría de Salud federal declare una epidemia en Monterrey, ya que es el segundo municipio con más contagios.
Ante el incremento de casos de dengue, los municipios están implementando estrategias de descacharrización y de deshierbe, debido a que en los parques públicos se ha registrado un crecimiento de la misma.
Te podría interesar
La titular de la Secretaría de Salud del estado, Alma Rosa Marroquí, explicó el miércoles pasado que el aumento de casos de dengue está asociado con la temporada de lluvias y que la llegada del próximo frente frío va a favorecer la reducción de los casos.
Por su parte, Francisco Moreno, director del Centro Médico ABC, detalló que el aumento de casos de dengue en Nuevo León está relacionado con el cambio climático, debido a que la temporada de lluvias se ha prolongado y el calor continúa, lo que favorece la reproducción del mosquito que provoca esta enfermedad.
A esto se añade que los contagios de dengue están afectando a poblaciones donde antes no era común, por lo que su sistema inmunológico no está fortalecido como en lugares donde la enfermedad es constante cada año.
Necesario implementar vacuna contra el dengue para prevenir contagios
El director del Centro Médico ABC señaló que la vacuna contra el dengue existe y una forma de prevenir contagios sería que el sector salud la empiece a aplicar. Sin embargo, esto no sucede y sólo se puede conseguir de forma privada.
"Creo que el sector salud debe de considerar el que se pueda empezar a aplicar [la vacuna[ ya de una forma más general, la vacuna de dengue existe y bueno empezar a prepararnos para que esto no esté ocurriendo porque da la impresión que nos tenemos que esperar a que ocurran estas situaciones para actuar y se nos olvida prevenir", mencionó.
El especialista aseguró que se ha demostrado que la vacuna es efectiva, así que es importante que el sector salud la empiece a implementar en zonas de riesgo, principalmente.