Nacional

NACIONAL

Narcos en México: Cártel por cártel, estos son los estados en los que son dominantes (MAPAS)

Grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los que mayor presencia tienen en el territorio mexicano.

El Congreso de EU determinó en qué estados son dominantes estas organizaciones delictivas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uno de los mayores riesgos rumbo a las Elecciones 2024 es el aumento de la presencia del narcotráfico, debido a que los grupos criminales cuentan con presencia en la mayor parte del territorio de México, de acuerdo con diferentes fuentes como la consultora Lantia Intelligence y el Congreso de los Estados Unidos. Conoce en qué estados se ubicada cada cártel.

De entre todas las organizaciones delictivas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que tienen una mayor presencia en el país. Los otros grupos sólo están presentes en algunas entidades y no son considerados como grupos dominantes, de acuerdo con las autoridades de los EU.

¿En qué estados son dominantes los cárteles mexicanos?

Cártel de Sinaloa

La organización delictiva encabezada por Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tiene presencia en el noroeste mexicano, pero sólo es dominante en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Durango. El congreso estadounidense también los coloca con presencia en Tabasco y Yucatán.

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Las autoridades de los Estados Unidos colocan al CJNG como la organización delictiva con mayor presencia en México: está en 28 de los 32 estados, tan sólo no se encuentra presente en Durango, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Pero domina en la región occidente del país, en estados como Colima, Jalisco y Nayarit.

En el caso de grupos delictivos como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Viagras, El Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán-Leyva cuentan con presencia en varias entidades del país, aunque no son dominantes en ninguno de los estados, salvo Los Rojos, quienes son la organización predominante en Morelos.

Mientras que el Cártel de Tijuana y el Cártel de Juárez sólo son dominantes en las ciudades de donde toman sus nombres, según el Congreso estadouniodense. El CJNG mantiene una alianza con sus pares de Tijuana, al grado de que ha surgido un grupo denominado como Cártel Tijuana Nueva Generación.

Con menor presencia se encuentran las organizaciones que son consideradas como aliadas del CJNG, tal es el caso de Los Cuinis, Los Deltas, Los Colombianos, Los Negros, entre otros. Mientras que entre los 'amigos' del Cártel de Sinaloa están Gente Nueva, Los Salazar, Cárteles Unidos, entre otros.

En 2023, Lantia Intelligence afirma que el cártel Nueva Familia Michoacana se convertiría en el cuarto más poderoso del país en los próximos años. Por ahora, el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los más poderosos, incluso cuentan con presencia en al menos 100 países, según reportes de la DEA.