El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró que confía en que Marcelo Ebrard Casaubón regrese al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto que fue algo que él mismo ayudó a construir.
Recordó que 'creció' al lado del excanciller y que debido a esto le tiene mucho agradecimiento; sin embargo señaló que hasta el momento no le ha llamado por teléfono, sino que todos los mensajes que le ha enviado para que regrese a Morena han sido a través de medios de comunicación.
"Yo crecí con Marcelo Ebrard. Políticamente me dio muchas oportunidades y le voy a tener siempre mucho agradecimiento y respeto. Llamado, no, pero le he hecho muchas invitaciones a través de ustedes, los medios de comunicación, para decirle que Morena es su casa.
Marcelo Ebrard llamó "cobardes" a Mario Delgado y a Alfonso Durazo, luego de que dijo que policías no habían dejado entrar a Malú Micher a la sede donde se dio a conocer el resultado de las encuestas de Morena.
Posteriormente, aseguró que no aceptará ningún otro cargo como "premio de consolación" y decidió salir del proceso de Morena para elegir a su candidato presidencial para el 2024.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, se le cuestionó si aceptaría ocupar algún lugar en el Senado de la República -en un plan dirigente- como "premio de consolación" y esto fue lo que respondió:
"No, ya nos rebasa cualquier posibilidad de que ofrezcan o no ofrezcan, lo que no es bueno no es bueno. La decisión que se tomó fue muy equivocada", expresó.
El excanciller adelantó que el lunes cuando tendrá una reunión con su equipo para definir su futuro en la carrera presidencial y en el propio partido de Morena.
¿Cómo fue la relación de Marcelo Ebrard con Mario Delgado?
Mario Delgado empezó su incursión en la política cuando en 1994, Cuauhtémoc cárdenas Solórzano lo invitó a presentar un proyecto económico para la Ciudad de México cuando aún era Delgado un joven estudiante del ITAM.
A pesar de que Marcelo Ebrard no menciona cómo conoció a Mario Delgado en su autobiografía, El camino de México, revela que con él escribió el libro Del Fobaproa al IPAB: testimonios, análisis y propuestas (2000), texto en el que hablan de cómo Santiago Creel, Vicente Fox y otros panistas trataron de ocultar los nombres de los banqueros beneficiados con el Fobaproa, razón por la cual "los mexicanos seguimos pagando 43 000 millones de pesos anuales".
Después de esto, Mario Delgado trabajó con Marcelo Ebrard cuando éste fue secretario de Seguridad en la CDMX, con el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Delgado Carrillo después fue secretario de Finanzas y secretario de Educación Pública del Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrard. Incluso analistas señalan que Delgado era el 'delfín' para la Jefatura de Gobierno en 2012.
Delgado no descarta la posibilidad de contender por la CDMX
Mario Delgado sigue sin descartar su participación en la contienda por la Ciudad de México; sin embargo comenta que por lo pronto sigue enfocado en el proceso sucesorio, el cual ha sido muy intenso y que necesita que sigan trabajando.
"Sacaremos convocatoria y ahí decidiré qué es lo que más le conviene al movimiento, no a mí. Yo estoy en una condición inmejorable, dirigiendo un partido. Nos ha ido muy bien, hemos ganado 17 gubernaturas, vamos a ganar la Presidencia de la República, vamos por la mayoría en el Congreso", dijo Mario Delgado sobre la posibilidad de ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.