¡Es un hecho! México podría tener por primera vez en la historia a una mujer gobernando el país, esto luego de que se confirmara que será Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante de Morena y sus aliados, quien compita por la silla presidencial en 2024 frente a Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue la aspirante que mejor posicionada salió en la encuesta realizada por el partido guinda, de tal forma que pasó a convertirse en la candidata presidencial para hacer frente a la oposición el próximo año.
Sheinbaum Pardo dejó en la carrera a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y a Ricardo Monreal, quienes también buscaban convertirse en el coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
De esta forma, la científica se convirtió en la primera mujer de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que peleará en unas elecciones presidenciales, pues desde su creación (en 2011) su único candidato a la presidencia es el ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien es el fundador del partido.
Te podría interesar
Por el otro lado se encuentra Xóchitl Gálvez, quien tampoco tuvo un camino sencillo pues en el Frente Amplio por México se registraron 33 interesados en participar en el proceso interno de la oposición, quedando como los cuatro más fuertes la senadora del PAN, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.
Finalmente, tras un largo procedimiento fue Xóchitl la elegida por el Frente opositor como su representante para las elecciones presidenciales del siguiente año.
Si bien Gálvez y Sheinbaum son los nombres que más suenan para los comicios del 2024, la realidad es que en la boleta podrían aparecer otros nombres de posibles aspirantes de Movimiento Ciudadano e independientes, aunque se cree que no tienen el peso para ganar la contienda.
En el caso del partido naranja el nombre que más suena es el del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el de la senadora Indira Kempis, quien alzó la mano por cuenta propia, pero aún no está nada definido.
Mientras que los independientes que más suenan para sumarse a la carrera rumbo a las elecciones del próximo año es el de Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca y Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Ciudadano (FRENA).
¿Qué otras mujeres buscaron la silla presidencial?
Y aunque los mexicanos nos podríamos estar acercando a un hecho histórico de ser gobernados por primera vez por una mujer de la mano de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, ellas no han sido las primeras mujeres que han buscado portar la banda presidencial.
A lo largo de la historia han sido seis mujeres las que han aspirado dirigir el país en por lo menos cuatro décadas, sin que hasta ahora alguna de ellas haya logrado convertirse en la primera mujer presidenta de México y son:
- Rosario Ibarra de Piedra
Hizo historia en 1982 al ser la primera mujer en aparecer en las boletas electorales de unos comicios presidenciales, obteniendo solo el 1.84 por ciento de los votos.
No obstante, lo intentaría una vez más en 1988, donde compitió frente a Carlos Salinas de Gortari y donde obtuvo el 0.39 por ciento de los votos.
- Cecilia Soto y Marcela Lombardo
Cecilia se inscribió en los comicios de 1994 de la mano del Partido del Trabajo (PT), donde obtuvo el 2.75 por ciento de los votos.
En esa misma contienda apareció Marcela Lombardo, quien representó los colores del Partido Popular Socialista (PPS) y obtuvo solo el 0.47 por ciento de los sufragios.
- Patricia Mercado
Apoyada del ya extinto Partido Social Demócrata (PSD), la ahora senadora participó en 2006 y obtuvo el 2.78 por ciento de los votos.
- Josefina Vázquez Mota
Las controversiales elecciones presidenciales del 2012 en las que participaron Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, también tuvieron a una mujer en las boletas y fue Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo el tercer lugar con el 26.1 por ciento de los votos.
- Margarita Zavala
Finalmente Margarita Zavala llevó sus aspiraciones a lo alto, por lo que buscó competir por la silla presidencial en 2018 de manera independiente; sin embargo, abandonó la carrera 45 días antes de las elecciones por razones de “congruencia y honestidad política”.
De esta forma, Ibarra de Piedra, Soto, Lombardo y Mercado han representado las opciones de izquierda; mientras que Vázquez y Zavala, lo han hecho en la derecha, en tanto que por el PRI nunca ha habido una candidata presidencial.