Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Quiénes son Los Demonios? La secta del Mayo que domina en el norte del país

'Los Demonios' tienen gran presencia en el estado de Sonora y se dedican al trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos.

'Los Demonios' son un brazo armado del cártel de Mayo Zambada.Créditos: Especial/Grupo Fórmula: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana se dio a conocer la detención de un integrante de la célula delictiva 'Los Demonios', lo cual es una facción del grupo delictivo del Ismael 'El Mayo' Zambada, pero, ¿qué se sabe de este brazo armado? Te contamos.

Durante la conferencia ''mañanera'' de hoy, se dio a conocer que el  31 de agosto, elementos de seguridad detuvieron a un integrante de ''Los Demonios'', facción del grupo delictivo del Mayo Zambada, en Nogales, Sonora.

El sujeto se dedicaba al trasiego de drogas y tráfico de armamento.

De acuerdo con InSight Crime, 'Los Demonios' es uno de los brazos con más poder en el norte de México y es afín al Cártel de Sinaloa, “ofreciendo seguridad contra las amenazas de grupos rivales en territorios específicos, o controlando economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión”.

“Se cree que Los Demonios son leales a El Chapo, el nuevo líder Ismael Zambada García, alías ‘El Mayo’, es cercano a “Los Cabrebra”, un banda liderada por una familia de Durango”, estimaron.

Sin embargo, debido a que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido y se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos, es ‘El Mayo’ quien se ha convertido en el nuevo líder del cártel de Sinaloa, con apoyo de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como ‘Los Chapitos’.

“Después de la caída de El Chapo, el Cartel de Sinaloa ha logrado proyectar una imagen de control unificado bajo el liderazgo de El Mayo, manteniendo una estructura fuerte, mientras que otros grupos criminales se han fragmentado”, indicó dicha fuente.

Los Demonios trafican droga y armas entre las ciudades de Nogales, Sonora, y Tucson y Phoenix, de Estados Unidos.

Detenciones relevantes de ‘Los Demonios’

Los Demonios’ tienen gran relevancia en Estados Unidos, por lo que sus miembros han sido objetivos prioritarios para el gobierno de México y el país del norte.

En 2019 detuvieron a Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias ‘El J3’ o ‘El Chepa’, lo cual significó un duro golpe contra el Cartel de Sinaloa.

El Chepa fue detenido en una zona residencial de Culiacán, Sinaloa, por ser presuntamente operador del Cártel de Sinaloa, traficando heroína, cocaína, metanfetamina y armas de fuego.

Sin embargo, en 2018, 'Los Demonios' recibieron un ‘golpazo’ tras la detención de tres miembros importantes de la asociación delictuosa, entre los que destaca Josué Iván, alias ‘El Chango’.

Las autoridades mexicanas aseguraron que era el segundo al ‘mando’ del grupo delictivo que opera en Sonora.

En aquel entonces, ‘El Chango’ formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República y  de las autoridades estadounidenses, pues fue perseguido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ese país en el periodo de julio de 2017 y hasta marzo de 2018.