Asesinaron en México a dos supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa que proporcionaban información a la Administración para el Control de Drogas (DEA), para colaborar en la investigación en contra de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, según el diario Reforma.
Información del senador republicano Chuck Grassley, indica que las dos víctimas eran sicarios daban información para fortalecer la indagatoria que la DEA dio a conocer en abril pasado, en la cual acusó a Los Chapitos, socios y colaboradores de al menos 28 delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Aquella vez, la directora de la DEA, Anne Milgram reveló que tenían infiltrados en la red de Los Chapitos desde el año 2021 para conocer las operaciones de los más altos niveles.
Según Grassley, los dos sujetos no eran informantes policiacos de Estados Unidos, los cuales son aquellos que operan bajo la coordinación de las autoridades encargadas de investigar a grupos delincuenciales.
Las dos víctimas eran “cooperadores”, es decir, eran presuntos criminales que mantenían contacto con un fiscal, luego de aceptar colaborar con las autoridades para obtener beneficios en sus procesos judiciales.
Caso Chapitos: Tras decisión de subprocuradora asesinaron a cooperadores, afirma senador
El pasado 21 de agosto, Grassley se lanzó en contra de la subprocuradora de Justicia de Estados Unidos Lisa Monaco, por ignorar las acusaciones de los otros distritos judiciales que ya estaban hechas en contra de Los Chapitos y preferir la preparación de la acusación apoyada por la DEA en Nueva York.
"Mi oficina recibió información creíble de que otras agencias federales intentaron acusar a 'Los Chapitos' por distribución de fentanilo, pero su oficina ordenó a los equipos de fiscales que no lo hicieran para dar preferencia a la (acusación) de la DEA", dijo el senador.
Luego de que Monaco dio la orden, asesinaron a los dos cooperadores, acusó Grassley.
“Según esta información, dos cooperadores insertados por la DEA en la red de 'Los Chapitos' habían sido asesinados en México al momento en que su oficina emitió tal orden. A pesar de estas muertes, su oficina supuestamente dio más tiempo a la DEA para llevar a cabo su investigación unilateral", agregó el republicano.