Nacional

DESAPARICIÓN DE MAFF

PERFIL María Fernanda Sánchez: le apasionaba la música, era maestra de yoga y le gustaba viajar

Maff, como le decían sus seres queridos, disfrutaba de la música y le gustaba cantar. Sin embargo, desapareció el 22 de julio y fue encontrada sin vida en Berlín.

Escrito en NACIONAL el

"Reírse hasta que te duela, escuchar la lluvia caer, tener un sueño lindo, recibir un abrazo, realmente es tan poco lo que preciso, a materiales nunca tuve afición. No se extrañe a usted cuando le explico que la mía es otro tipo de ambición", es un fragmento de un cover que María Fernanda Sánchez hizo de la canción "Yo no necesito de mucho" de Laura Itandehui y compartió a través de sus redes sociales.

La joven de 24 años no sólo era estudiante de maestría en Berlín, Alemania, y egresada del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, una de sus pasiones era la música. Gracias a eso realizó colaboraciones con distintos cantautores y tuvo una banda de funk, género musical de mediados y finales de 1960, con algunos amigos a la que llamaron Maffanatics.

"Es una cantautora que disfruta mucho de expresar, a través de su voz, las contidianidades de la vida", escribió Ana Castillo, una cantautora con la que realizó una colaboración en diciembre de 2022.

Créditos: Instagram.

Otra de sus pasiones era la yoga, disciplina a la que se acercó en 2016 y de la que se convirtió en maestra a mediados de 2020.

"Hoy empecé con mi primera especialización en yoga para personas de la tercera edad, la cual me emociona mucho porque creo que a veces personas como nuestros abuelitos o algún otro familia se sienten desmotivados por la condición en la que se encuentran y yo quiero poer aunque sea darles ese rayito de luz para que se den cuenta que aún queda mucho dentro de ellos", escribió María Fernanda Sánchez en su cuenta de Instagram en octubre de 2021.

Ese año también concluyó la licenciatura de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro. Aunque decidió continuar con su formación académica y se mudó a Berlín, donde estudiaba la maestría de Diseño en Nuevos Medios y estaba por concluir el semestre.

María Fernanda tenía dos perros y erizos que dejó en México cuando se fue a Alemania. Ese fue el último tema del que habló con sus padres antes de desaparecer el 22 de julio.

La desaparición de María Fernanda Sánchez

Maff desapareció el sábado 22 de julio, ese día fue el último que Javier Sánchez y Carolina Castañeda,sus padres, amigos y pareja tuvieron contacto con ella.

La Policia de Berlín inspeccionó la residencia en la que María Fernanda Sánchez vivía y encontró todas sus pertenencias, así como una puerta de su vivienda que da hacia la calle abierta, pero no hallaron ningún rastro de ella. Esto alarmó a sus padres, quienes de inmediato se trasladaron a la capital de Alemania y desde que llegaron recibieron apoyo de la Embajada de México en Alemania.

A pesar de que Javier Sánchez y Carolina estaban en contacto constante con las autoridades alemanas, éstas mantuvieron la secrecía y silencio entorno a la desaparición de su hija; pues desconocían cuáles eran las líneas de investigación, la única información que tenían es que eran varias y que no descartaban que hubiera sido víctima de un delito.

Su padre señaló en diversas entrevistas con Grupo Fórmula que quería que más elementos de la policía se sumaran a la búsqueda de su hija. Además, recibieron gran apoyo de la sociedad civil, ya que desde que circuló que María Fernanda Sánchez estaba desaparecida hubo una organización para tapizar la capital de Alemania con la ficha de búsqueda e incluso se extendieron por Francia.

Los padres de la jóven de 24 años también participaron en búsquedas en campo de su hija. Javier Sánchez aseguró en entrevista para este medio de comunicación que les faltaban horas con luz del sol durante el día para buscarla.

Durante 14 días la buscaron y todos sus seres queridos esperaban que apareciera pronto, incluso la Interpol emitió una ficha de búsqueda mundial; sin embargo, el pasado 5 de agosto un transeúnte la halló sin vida en un canal de Adlershof.

Ese día su familia realizó una protesta afuera de la Embajada de México en Alemania y horas más tarde confirmaron que su cuerpo fue rescatado por las autoridades. El 7 de agosto, sus padres acusaron que la Policía de Berlín aún no les permitía identificarla y que aún no la habían visto.

Por lo que pidieron difusión en medios de comunicación para presionar a las autoridades y evitar que la embalsamaran sin su consentimiento. Los resultados de la autopsia de María Fernanda Sánchez se entregarán el próximo miércoles y así se conocerá cuál fue la causa de su muerte.