Nacional

ATAQUE EN MORELOS

Morelos: Comisión de DH acusa persecución política tras ataque contra sus oficina

El presidente de la Comisión, Raúl Hernández, calificó el atentado como un hecho inédito que pudo haber dañado la integridad física del personal de la organización.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos fue atacada el pasado luneaCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un ataque a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos cimbró al estado tras la detención del fiscal Uriel Carmona por el caso Ariadna Fernanda. El presidente del organismo, Raúl Israel Hernández denunció que el mismo ha sido objeto de persecución política por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. 

El pasado lunes 7 de agosto, el edificio de la Comisión recibió nueve impactos de bala mientras el personal se encontraba ausente. El atentado contra la dependencia de derechos humanos ocurrió dos días después de el medio de comunicación Txoro Matutino también fuera atacado. 

“No es la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos es amedrentada”, dijo el presidente en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “Yo he sido perseguido político del gobierno de Cuauhtémoc Blanco por investigaciones de presuntas violaciones a derechos humanos y la impugnación de leyes en contra de los intereses del Estado”. 

Comisionado fue amedrentado por gobierno de Cuauhtémoc Blanco 

Hernández señaló que la forma de atemorizarlo ha sido ejercida esde varios frentes. “Fui destituido e inhabilitado por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco”, dijo. 

Pese a ello, el presidente de la Comisión buscó juicios de amparo que impidieron que las autoridades lo retiraran del cargo, aunque sí recibió “ataques” que pretendieron quitarle la licencia que tiene como notario público. 

Tras el ataque, el organismo defensor emitió una denuncia penal y solicitó a Protección Civil una revisión del inmueble para verificar que este no colapse al reactivar las operaciones en el lugar. 

Los ataques en contra de la Comisión se enmarcan en la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien se le acusa de delitos contra la procuración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, la joven que desapareció en la Condesa y fue encontrada sin vida en una carretera del estado en 2022.