Nacional

NARCOTRÁFICO

Chapitos invaden la CDMX: estos son los negocios y el 'tesoro' que buscan aquí

Los Chapitos han impulsado en la CDMX diversos negocios, lo cual ha provocado una 'oleada' de violencia al sur de la capital.

Los Chapitos tomaron a la CDMX como 'el punto' para impulsar sus negocios.Créditos: Grupo Fórmula/ Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los Chapitos siguen teniendo protagonismo en la Ciudad de México, pues desde que llegaron, hace aproximadamente dos años, comenzaron a expandir sus negocios en la capital del país.

Posterior a la detención del hijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán López, alías ‘El Ratón’, se dio a conocer que, además de ir a tomar malteadas al centro comercial Parque Delta, también resguardaba droga en algunas zonas de la capital. En concreto, en uno de los principales mercados del planeta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) informaron- de acuerdo con un reporte de la revista Proceso- que Ovidio y su banda ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’ tuvieron el objetivo de instalarse en la Ciudad de México, luego del llamado ‘Culiacanazo’ de 2019.

Lo anterior, porque consideraban a la CDMX ‘como un importante centro financiero’ con los más grandes consorcios empresariales ‘que no solo les permitía tener comodidades, sino también pasar desapercibidos’.

Los negocios de los ‘Chapitos’ en la CDMX

Aunque se estima que inicialmente Los Chapitos laboraban en localidades de ‘clase social alta’ de la CDMX, como la Roma, Santa Fe y la Condesa, donde buscan controlar centros nocturnos, la zona de Topilejo también se ha vuelto un objetivo de la ‘descendencia’ del Chapo por distintos crímenes, como la tala clandestina y el secuestro.

Por tanto, actualmente, la localidad de Tlalpan ha sido testigo del estallido de balaceras protagonizadas por elementos de seguridad de la Ciudad de México y civiles armados, tal como sucedió hace un año, el 12 de julio de 2022, y el 2 de agosto del año en curso.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, ‘Los Chapitos’ llegaron a la capital del país en septiembre de 2021 y se asentaron en la alcaldía Coyoacán para empezar a dedicarse al tráfico de droga de Colombia a la CDMX.  También han buscado controlar bares y colonias de lujo en la capital mexicana,

Además, según reportes de Proceso, Ovidio Guzmán almacenaba droga en la Central de Abasto de la capital, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. De hecho, la Central de Abastos ha sido un objetivo central de los hijos del Guzmán Loera.

“El capo identificaba su mercancía con etiquetas de marcas de artículos de lujo. Se trataba de toneladas de cocaína marcadas con imágenes de empresas de lujo como BMW, Dolce & Gabbana, Gucci, Paco Rabanne, Toyota y Land Rover, entre otras”, detalló el periodista David Fuentes de Proceso.

Además, la droga era enviada a otros puntos del país y también a Estados Unidos.

Cártel de los Talamontes y la disputa de Topilejo

Como se mencionó anteriormente, en el último año, la zona sur de Topilejo ha sido el escenario de operativos de seguridad, pues se estima la presencia de diversos cárteles como: Talamontes, originario en Sinaloa, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El periodista Héctor de Mauleón estima que el corredor Topiejo-Hutizilac, Parres-Tres Marías-Zempoala opera el Cártel de los talamontes o ‘Los Netos’, vinculados a los Chapitos y que se dedican a la tala clandestina.

Pero –refiere el comunicador- no solo se dedican a ese ‘negocio’, sino también al secuestro exprés, robo de vehículos y asaltos en la autopista México-Cuernavaca.

Ante esto, algunos comuneros integrantes de la Guardia Forestal de Topilejo, informaron a Pie de Página que este cártel -vinculado a Los Chapitos- es de Morelos e incursionó en la tala ilegal desde febrero de 2020, luego de que el Gobierno Federal cerró un ducto, que les permitía el robo de combustible, actividad mejor conocida como ‘huachicol’.