Nacional

DESAPARECIDOS

Caso María Fernanda Sánchez: esto sabemos de las líneas de investigación sobre su muerte

La joven desapareció el 22 de agosto y fue encontrada sin vida 15 días después. Su familia espera los resultados de la autopsia, ya que aún se desconocen las causas de su muerte.

María Fernanda Sánchez fue encontrada sin vida el pasado 5 de agosto en un canal de Adlershof en Berlín, Alemania.Créditos: Rocío Martínez/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

La policía de Alemania investiga la muerte de María Fernanda Sánchez, la estudiante del Tecnológico de Monterrey, que fue encontrada sin vida el sábado pasado. Las autoridades están en espera del resultado de la autopsia de la joven de 24 años, la cual será entregada entre el martes y miércoles próximo; pues tienen abiertas dos líneas de investigación: una apunta a que la joven se suicidó y la segunda a que fue víctima de un delito.

María Fernanda Sánchez fue localizada sin vida por un transeúnte en el Canal de Teltow, en Adlershof, según la Policía de Berlín. Además, indicó que no se podía asumir la culpa de terceros tras el hallazgo.

A pesar de esto, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, los padres de la joven, no han identificado el cuerpo de su hija porque la Policía de Berlín no les ha pemitido verla, según lo que fuentes cercanas indicaron a Grupo Fórmula, aunque ya pasaron 2 días del hallazgo.

Los padres de la jóven temen que no les permitan verla para conocer las condiciones en las que fue hallada y que realicen el proceso de embalsamiento. Por lo que pidieron apoyo para difundir esta información y así presionar a las autoridades.

La familia de Maff, como le decían a la estudiante de maestría, confirmó su muerte a través de un comunicado que difundió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión", mencionó la familia Sánchez Castañeda.

Policía mantuvo el silencio y secrecía sobre la desaparición de María Fernanda Sánchez

Las averiguaciones sobre la desaparición de María Fernanda Sánchez estuvo caracterizada por el misterio, silencio y secrecía de la de la Policía de Berlín; pues a pesar de que los padres de la joven de 24 años se encontraban en la capital de Alemania no conocían las líneas de investigación que las autoridades tenían.

Lo único que conocían es que eran varias líneas y no se descartaba la posibilidad de que la estudiante de maestría hubiera sido víctima de un delito.

En este sentido, Javier Sánchez señaló en entrevista con Grupo Fórmula que todo indicaba que la secrecía se derivaba de una acción por proteger los datos personales de su hija y evitar entorpecer la investigación.

Lo único que se supo fue que la Policía de Berlín iba a extender la búsqueda de la joven a otros países de Europa, de acuerdo con información que el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, proporcionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

15 días de búsquedas, entrega de volantes y recorridos en lugares públicos

Maff, como era conocida por familiares y amigos, desapareció el 22 de julio en Berlín, ese fue el último día que sus padres tuvieron contacto con ella, por lo que alertaron a las autoridades. La Policía de Berlín encontró todas su pertenencias en la residencia en la que la joven vivía, incluido su teléfono celular; la habitación estaba desordenada y una puerta que da hacia la calle estaba abierta.

Cuando los padres de la estudiante del Tec supieron que estaba desaparecida se trasladaron a Berlín y desde que llegaron recibieron apoyo de la Embajada de México en Alemania.

Durante 15 días, los padres de María Fernanda Sánchez, con apoyo de sus amigos en Alemania y de la sociedad civil organizaron jornadas de búsqueda en Berlín y tapizaron las calles con la ficha de búsqueda de María Fernanda Sánchez.

En total hubo 125 equipos de búsqueda diferentes que recorrieron alrededor de 1 mil kilómetros en distintos puntos de Berlín y a las que se sumaron más de 500 voluntarios.

Asimismo, colocaron fichas de búsqueda en 37 hospitales, 15 refugios, 8 templos religiosos, 2 bibliotecas, 57 asociaciones y 61 empresas de barcos. También se entregaron volantes en Potsdam, Munich, Frankfurt, Düren, ciudades de Francia; así como en París y Lyon, en Francia.

Incluso la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha amarilla de búsqueda mundial el 3 de agosto, dos días antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida.

El día que encontraron a María Fernanda Sánchez tenían preparada una manifestación solidaria afuera de la Embajada de México en Alemania que fue convocada por sus padres.