Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó que están llevando a cabo una "revolución silenciosa" para recuperar el instituto, que pertenece al pueblo. Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2021 y ha implicado recorrer diversas unidades médicas en todo el territorio nacional, incluyendo Chiapas.
Durante estos recorridos, se han identificado los problemas existentes y se han tomado medidas a corto, mediano y largo plazo. Hasta el momento, se han asumido siete mil 718 compromisos, de los cuales seis mil 136 (80%) ya se han cumplido, mientras que el 20% restante se encuentra en proceso. El objetivo es continuar este proceso hasta cubrir las 940 unidades médicas que componen el primer nivel de atención del instituto.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Esta cercanía y observación directa han permitido detectar las condiciones en las que se brinda el servicio, lo que ha llevado a implementar mejoras, como el aumento del personal, la ampliación de horarios de atención, la incorporación de módulos de toma de muestras de laboratorio, el mantenimiento preventivo y correctivo, la adquisición de equipamiento y mobiliario, así como el abastecimiento de medicamentos.
A nivel nacional, 441 unidades médicas se encuentran dentro del Programa de trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles, el cual incluye impermeabilización, cambio de pisos, sanitarios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y pintura. De estas, 23 se encuentran en Chiapas.
Te podría interesar
Durante su visita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Tuxtla Gutiérrez, donde se atienden a 130 mil derechohabientes, se constató el funcionamiento de las dos unidades dentales nuevas y un abasto de medicamentos del 96%. Además, se instruyó la sustitución de un equipo de rayos X que no funcionaba.
Delegación del ISSSTE en Chiapas no tenía insumos
En el almacén central de la delegación del ISSSTE en Chiapas, que anteriormente no tenía insumos y se utilizaba como cancha de fútbol, se ha logrado llenar con mobiliario y equipos, desde donde se distribuye a todas las unidades médicas del estado.
En la Clínica Hospital (CH) de San Cristóbal de las Casas, se han recibido diversos equipos médicos y se supervisaron obras de ampliación, que tienen un avance del 80%. Se solicitó una revisión administrativa para garantizar su pronto término.
Durante la visita, Pedro Zenteno dialogó con pasantes de enfermería de servicio social generación 2023-2024 y los invitó a formar parte de la plantilla del nuevo nosocomio que se está construyendo en Palenque, Chiapas.
Finalmente, el director general del ISSSTE agradeció al personal por su trabajo y los exhortó a seguir esforzándose para humanizar la atención que se brinda a los 14 millones de derechohabientes. El fortalecimiento del primer nivel de atención permitirá descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel, ya que la prevención es más económica que la curación.