Nacional

LO ÚLTIMO

11 de agosto: Las noticias de hoy más destacadas

No te pierdas la información más destacada de este viernes en México y el mundo.

Las noticias más relevantes de este viernes.Créditos: Cuartoscuro / Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las noticias de hoy 11 de agosto destaca que el INE analiza denuncia por violencia política de género en contra de Salinas Pliego, que Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, buscará jefatura de CDMX en 2024, que Ron DeSantis afirma estar abierto a atacar a cárteles mexicanos con drones y que Graue comenzó a despedirse de la UNAM.

Estas son las noticias de CDMX, México y el mundo que no te debes perder HOY

En vivo
Noticia en desarrollo
21:23 HS
Ahora

MC la hace de emoción: deja en suspenso si va en alianza o en solitario rumbo al 2024

Movimiento Ciudadano (MC) la hace de emoción, pues ha informado que iniciará un espacio de reflexión para definir la ruta rumbo a las elecciones de 2024, pero sin definir si irá solo o en alianza con el Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD.

"Después de sostener un diálogo franco y profundo, se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del próximo año, partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local", indicó en un comunicado.

20:51 HS
Ahora

Detienen a asesino de Milagros: Cae sujeto que apuñaló hasta la muerte a mujer en Guanajuato

La noche de este viernes fue detenido Miguel ‘N'', el sujeto que apuñaló en cinco ocasiones a Milagros Monserrat en calles de León, Guanajuato, y cuyas heridas le causaron la muerte.

De acuerdo con Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, el sujeto fue detenido en la colonia Noria Alta tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

“Después de un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, hemos logrado capturar en Noria Alta a Miguel, asesino de Milagros, perpetrado ayer en León. ¡Esta Policía sí funciona!”, escribió.

20:00 HS
Ahora

Derrota de Salinas Pliego: INE le ordena bajar 70 tuits y le prohíbe atacar a Citlalli Hernández

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio ''luz verde'' a emitir medidas cautelares en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego por violencia política de género, por lo que, en un plazo no mayor a 24 horas, deberá eliminar de su cuenta de X (antes Twitter) 70 publicaciones contra la senadora Citlalli Hernández.

El proyecto aprobado por unanimidad también solicita, en el mismo plazo, la eliminación de 25 publicaciones adicionales de otras cuentas de la misma red social en la que se generó violencia.

La denuncia de la secretaria general de Morena originalmente fue por la realización de “un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular.”

Por lo tanto, el árbitro electoral, al analizar la denuncia, acreditó los agravios y le ordenó al dueño de TV Azteca bajar una serie de tuits en los que ataca a la senadora de Morena Citlalli Hernández, al estimar que los mensajes se tratan de "violencia simbólica y psicológica" en contra de ella.

18:35 HS
Ahora

Balacera en el AICM: dictan prisión preventiva a policías de Neza que dispararon a civiles

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los dos policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México que participaron en una balacera en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dejó dos personas heridas.

Durante este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial en las salas de oralidad del Reclusorio Norte en contra de los dos uniformados, a quienes el Ministerio Público imputó el delito de tentativa de homicidio calificado.

Por lo anterior, la defensa de los oficiales Leonardo “N” y Sergio “N solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, misma que fue concedida por el juzgador.

18:15 HS
Ahora

Santiago Creel dejará presidencia de Diputados el 14 de agosto para concentrarse en proceso del Frente

Santiago Creel, presidente y diputado integrante de la Cámara de Diputados, informó este viernes que renunciará a su cargo el próximo lunes 14 de agosto, para seguir con el proceso del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

En entrevista con Jaime Núñez en Radio Fórmula, el legislador indicó que no le parece ético tener dos cargos públicos, aunque el Tribunal le haya autorizado que no tenga que renunciar.

17:43 HS
Ahora

Graue comienza despedirse de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ha comenzado a despedirse, pues el próximo mes de noviembre concluirá su periodo al frente de la Máxima casa de estudios. Y a todo esto ¿en que va lo del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel?

Este viernes, el rector Graue se dirigió por última vez al pleno del Consejo Universitario y presumió los logros de su administración, entre ellos, que la UNAM logró consolidarse entre las 100 mejores del mundo y amplió en más de 34 mil estudiantes su matricula, al pasar de 346 mil alumnos en el 2016 a aproximadamente 380 mil en el actual ciclo educativo "sin un incremento real, —o sustancial—, del subsidio federal."

 

17:09 HS
Ahora

Vinculan a proceso a “El Tiburón” tras golpear a menor en Subway

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó este viernes que vinculó a proceso a Fernando ‘N’, alias ‘El Tiburón’, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa agravado tras golpear a un menor en un Subway. 

La autoridad local señaló que dictó prisión preventiva, luego de que los abogados señalaron que existe el riesgo de fuga, ya que el imputado cuenta con facilidades para trasladarse y permanecer oculto.

Se informó que cuenta con familiares que radican en Estados Unidos, y que hay un antecedente de haberse fugado y ocultado para evadir la justicia después de haber cometido el hecho por el cual se le señala.

Por otro lado, se determinaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria

16:09 HS
Ahora

'Son comunistas voraces': Salinas Pliego responde a queja de la 4T ante el INE

El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a la queja de la Cuarta Transformación (4T) presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra por violencia política de género, asegurando que son unos “comunistas voraces”.

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el dueño de TV Azteca emitió su postura respecto a la queja interpuesta por la senadora Citlalli Hernández ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien analizará si proceden o no una serie de medidas cautelares por violencia política de género relacionadas con publicaciones en redes sociales del empresario.

Según lo expuesto por Salinas Pliego, la legisladora interpuso una denuncia en su contra sin aportar pruebas “todo esto haciendo uso de su puesto como cerdidora pública y de recursos públicos”.

En su publicación, el magnate aprovechó para ‘analizar’ la queja de la secretaría general de Morena, haciendo señalaciones específicas en torno a ella.

15:56 HS
Ahora

ENTREVISTA Fernando Valenzuela: el pitcher que no pensó ver su número retirado

Fernando Valenzuela es considerado el mejor pitcher mexicano de la historia, sus logros títulos y condecoraciones son parte de una carrera que dejó la ‘Fernandomanía’ y a pesar de eso, el lanzador se mostró humilde por los homenajes recibidos hoy en Los Ángeles.

De esta forma, Valenzuela verá su número retirado hoy en el Dodger Stadium, además que se instauró el Día de la ‘Fernandomanía’ en Los Angeles, logró que nin´gun otro mexicano podría presumir.

Fernando Valenzuela habló en exclusiva con Grupo Fórmula y explicó que esto cierra con broche de oro su carrera.

“Es algo que me da mucho gusto por lo que va a suceder, por el retiro del número, es algo que pasó en mi carrera, yo creo que esto viene a cerrar un ciclo, estoy contento”, dijo el lanzador mexicano.

14:44 HS
Ahora

Van contra Salinas Pliego: INE analiza denuncia por violencia política de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la procedencia -o no- de medidas cautelares por violencia política de género relacionadas con publicaciones en redes sociales del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Lo anterior responde a una denuncia interpuesta por la senadora Citlali Hernández. Actualmente la querella, que se prevé sea discutida esta tarde, es analizada por la Unidad Técnica de lo Contenciosos del órgano electoral.

En entrevista con Grupo Fórmula, la secretaria general de Morena detalló que su solicitud va para que las publicaciones de su cuenta de X (antes llamada Twitter) sean eliminadas.

"Argumentamos que está ejerciendo violencia política de género a mí en una figura como senadora, metiéndose con mi género, con esta violencia hacia los cuerpos normativos en términos gordofóbicos y planteamos sustentos jurídicos que podrían entrar en violencia política de género", declaró.

14:30 HS
Ahora

Ron DeSantis afirma estar abierto a atacar a cárteles mexicanos con drones

El gobernador de Florida y precandidato republicano a las presidenciales, Ron DeSantis, dijo este viernes que si gana la presidencia de Estados Unidos está dispuesto a usar drones para combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

En una gira por Iowa, DeSantis dijo que usaría “cualquier fuerza que sea necesaria” para acabar con los narcotraficantes mexicanos, con o sin ayuda del gobierno de México.

‘’Nos reservamos el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente’'', apuntó el republicano a pregunta de un ciudadano.

Más tarde, la NBC News le pidió a DeSantis aclarar su afirmación. A lo que el precandidato dijo: “Dije que usaría cualquier fuerza que necesitemos para defender el país. Estaríamos dispuestos a apoyarnos en su contra y nos reservamos el derecho de defender nuestro país”.

13:43 HS
Ahora

Capturan en Morelos a mujer vinculada con líder del Cártel de Sinaloa; la buscaban en EU

La Fiscalía de Morelos informó que aseguraron a una mujer buscada en Dakota del Norte, Estados Unidos, por cargos relacionados al narcotráfico, pues tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Agentes investigadores de la Fiscalía del Estado de Morelos realizaron diversos actos de gabinete y de campo que permitió el aseguramiento el pasado 01 de agosto de la femenina de nombre Deanna “N” de 33 años de edad, al ser localizada en la capital del estado”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades indicaron que la mujer habría sido pareja de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, por lo que se le involucra en el tráfico de drogas.

La mujer fue puesta a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes confirmaron que la femenina estaba en México de manera irregular.

12:28 HS
Ahora

DEA 'pierde' a 83 narcos en México: Estas son las 6 entidades en las que ‘desaparecieron’ más

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha fichado a varios de los narcotraficantes más famosos, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”. 

Además, tiene en la mira a otros criminales que forman parte de los cárteles, no son famosos en los medios de comunicación ni conocidos entre la población, pero sí desempeñan roles importantes en las organizaciones y en el tráfico de drogas.

La DEA perdió el rastro a 83 integrantes de cárteles mexicanos, de acuerdo con una investigación de Milenio. La institución antidrogas perdió el rastro de 48 criminales en 6 entidades de la República: 22 fueron vistos por última vez en Chihuahua, 7 se “perdieron” en Baja California, 6 en Tamaulipas, 5 en Sinaloa, 4 en Jalisco y 4 en Michoacán.

10:50 HS
Ahora

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, buscará jefatura de CDMX en 2024

La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estará en juego en las próximas elecciones de 2024. Hasta ahora, varias figuras han alzado la mano para buscarla, entre ellas, Mariana Moguel Robles, ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hija de Rosario Robles, quien pronto realizará un evento para exponer públicamente sus intenciones políticas. 

“Respetando los tiempos electorales y por supuesto respetando en su momento que se emita la convocatoria levantaré la mano para ser una de las mujeres que contienda a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por La Mañana”. 

Aseguró que ella cuenta con experiencia para “alzar la voz” por la ciudadanía de los barrios de la capital, pese a que dentro del Frente Amplio Por México ya existen otras manos levantadas para obtener la candidatura. 

08:25 HS
Ahora

¿Mancera irá al INE?: Da al comité del Frente una semana para aclarar rechazo de firmas

Miguel Ángel Mancera, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que, antes de llegar a otras instancias del Instituto Nacional Electoral (INE) esperará que el Frente Amplio Por México aclare por qué rechazó más de 7 mil firmas recabadas en el proceso rumbo a la candidatura presidencial. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, “Por La Mañana”, Mancera adelantó que esperará una respuesta del Comité “máximo hasta la próxima semana”, de lo contrario podría escalar este conflicto a otras instancias del Instituto Nacional Electoral. 

“Yo esperaría a que ellos me contesten porque si a la mejor ellos me explican perfectamente ‘no tomamos los lineamientos por esto, por capacidad técnicas y de pronto contratamos a mucha gente que se pusiera a validar’” cambiaría de perspectiva, señaló. 

Recalcó que el punto 20 de los lineamientos del proceso establecía que habría reportes diarios de firmas ya validadas por el Comité, donde registró más de 195 mil que luego le redujeron de forma significativa.