La carrera por la Presidencia de México arrancó un año antes de las votaciones que definirán el siguiente sexenio. Aspirantes a la candidatura de Morena y el Frente Amplio Por México quedaron registrados en sus respectivos procesos internos entre ovaciones y música, en algunos casos, y con pocos simpatizantes en otros.
Los primeros en arrancar fueron Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que realizaron el registro de cinco aspirantes presidenciales en el Salón Flamingos del Hotel Courtyard, ubicado en avenida Revolución de la Ciudad de México.
Dentro y fuera del hotel el bullicio no se detuvo en todo el día. Más de ocho horas se requirieron para el registro de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña se llevara a cabo el pasado 16 de junio de 2023. Marcelo Ebrard no estuvo presente. Él se registró dos días antes en un evento particular.
Las afueras del lugar se llenaron de verde, guinda y rojo con la llegada de los candidatos. Camiones de distintas partes del país arribaron durante el día al hotel para dejar a los simpatizantes que, con música, danza y ovaciones, nombraron a cada aspirante “presidente o presidenta de México".
Te podría interesar
Manuel Velasco apenas pudo pasar entre las personas que llegaron a apoyarlo con grupos de música, danzantes y decenas de personas que gritaban “Güero, presidente” una y otra vez.
Todos los registros se dieron en una misma tónica: un discurso de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, firma del registro, entrega de opciones de encuestadoras y unas palabras del o la aspirante. Velasco llegó con sus dos hijos al hotel. Anahí, la reconocida cantante de RBD y su esposa, no asistió porque “estaba grabando una nueva canción”, confirmó.
Monreal llegó al sonido de tambores y entre varias banderas color café con su nombre que decenas de simpatizantes ondeaban en los aires. Su cuerpo de seguridad tuvo que ayudarlo a entrar entre la multitud.
Adán Augusto López decidió no presentarse al registro. Su coordinador nacional, Leonel Godoy, lo suplió con una camisa en la que se leía: “Ahora es Adán Augusto”.
No hubo simpatizantes que lo corearan a las afueras. Todos estaban con él en el Hotel Hilton Reforma desde donde anunció que los 5 millones que le otorgaría el partido, los donaría a comunidades marginadas de Guerrero y Veracruz.
Para las 5:00 de la tarde, grupos que apoyaban a Sheinbaum y a Noroña se encontraron en las afueras del Courtyard. Alternadamente gritaban: “AMLO presidente, Noroña es el siguiente” y “Claudia, presidenta”.
De uno lado y otro de las puertas, dos puestos de lona vendían muñecos, llaveros, stickers, gorras y otras cosas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena. Más tarde, una de las simpatizantes de Noroña llegó con una bolsa grande y transparente llena de peluches de su aspirante favorito. “Hablamos con el candidato para poder hacerlos”, dijo en entrevista.
Los gritos, las multitudes y las ovaciones no faltaron en Morena. Claudia Sheinbaum fue recibida cerca de las 7:00 de la noche con danzantes prehispánicos de penachos gigantes y decenas de personas que anhelaban acercarse. Nada parecido a lo que se vivió con los candidatos opositores tres semanas después.
Una oposición silenciosa
El 4 de julio de 2023, el Frente Amplio por México comenzó sus registros con los y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) y con la agenda asentada para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también los realicen con sus militantes.
Entre el registro de Morena y el de la oposición, el presidente López Obrador lanzó varias declaraciones sobre el proceso interno de la oposición y apuntó tajante a que Xóchitl Gálvez es la elegida para pelear por la presidencia en 2024.
En la avenida Coyoacán, en colonia Del Valle, se encuentra el búnker del PAN. Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Gabriel Quadri tuvieron que viajar este martes desde el Senado de la República, en el Centro Histórico, para entregar al presidente Nacional del partido, Marko Cortés, la notificación de su registro.
Desde antes de las 11:00 horas, decenas de personas se dieron cita en el recinto. Un hombre entregó playeras blancas de #RescatemosaMéxico, que poco a poco se perdieron entre un mar azul intenso a favor de Santiago Creel.
Su llegada fue atropellada. Pasó por todo el pasillo atiborrado de periodistas y militantes hasta el templete. La sala estaba casi llena. De nuevo, cada aspirante que pasó por ella fue nombrado “Presidente o Presidenta de México” por sus afiliados.
De una sala atiborrada, donde apenas se podía caminar, Xóchitl Gálvez llegó con apenas 20 o 30 personas. “Sin acarreados”, señaló durante su discurso, menos de la mitad de la sala estaba llena. Tras terminar su participación, tomó un cacho de cartón donde se leía “Fírmale”, para invitar a los y las ciudadanas a ser parte de la recaudación de firmas, primer requisito para aspirar a la candidatura del Frente.
La senadora no había bajado del templete cuando Gabriel Quadri entró por una de las puertas. Se paró solo frente al escenario, traía en la mano su notificación para entregarla. “¿Quieres ahorita de una vez?”, le preguntó Cortés. Él asintió.
Esta vez, los receptores del discurso sólo fueron fotógrafos y reporteros de medios de comunicación. No hubo simpatizantes y apenas la voz de una mujer se escuchaba apoyándolo. A él no le gritaron “Presidente”, pero prometió ceñirse a quien fuera electo por el Frente en caso de no ganar la candidatura.
El salón que a las 11:00 de la mañana recibió a decenas y decenas de personas, se vació con cada aspirante que llegaba. Para la 1:30 de la tarde el espacio estaba vacío; aunque todavía hubo tiempo para la llegada del colimense Jorge Luis Preciado más tarde; pero hacia la hora de la comida ya no había aspirantes, políticos o simpatizantes, ni una sola persona coreaba ya a la próxima figura que se espera se haga con la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.