Grupo Xcaret, una de las empresas con importantes atracciones turísticas en la Península de Yucatán, tendrá que dejar de usar de manera elementos de la cultura maya en shows y parques temáticos por orden de un juez.
Esto luego de que la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) acusara a Xcaret de lucrar con la cultura maya más que promoverla y que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) estableciera medidas cauterales para evitar afectaciones aledañas.
La queja tanto de ANIPA como de otros grupos indígenas orillaron a INDAUTOR a comenzar una investigación en torno al uso de la cultura maya en la promoción de los parques temáticos con los que cuenta Grupo Xcaret.
Este proceso aún se encuentra en curso, pero el Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, en Cancún, Quintana Roo, desechó un amparo promovido por la empresa y resolvió como parte de las medidas cautelares que Xcaret se abstuviera de usar elementos de la cultura maya, mientras se tiene una sentencia.
Te podría interesar
¿Qué parques de Xcaret dejarán de tener símbolos mayas?
Hoy en día, Grupo Xcaret opera ocho parques en Quintana Roo y Yucatán donde se usan diversos símbolos de la cultura maya. Xcaret México, Xei-Ha, XPLOR, XPLOR Fuego, Xoximilco, Xenses, Xavage y Reserva Xibalbá tendrán que prescindir de estos elementos por lo menos mientras el proceso se resuelve.
En respuesta a estas medidas, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que la sentencia no ha sido emitida, por lo que se encuentran dialogando con INDAUTOR al respecto.
“Dicho proceso hace referencia al uso de algunos símbolos de la cultura maya; sin embargo, aún no existe definición sobre si este señalamiento es procedente”, escribieron el pasado 31 de mayo.
Grupo Xcaret entró en este conflicto luego de la promulgación de la ley que regula los rasgos de culturas y pueblos indígenas en comercios y negocios, por lo que recalcó que se encuentran en proceso de análisis para acatar la ley, aunque por ahora aún deben retirar los símbolos de la cultura maya.