La tarde del lunes se reportó una balacera afuera de la iglesia de la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, tras lo que se informó de una persona muerta y decapitada y dos automóviles abandonados que fueron incendiados.
Las primeras versiones apuntan a que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, según reportaron los periodistas Raúl Alfaro y Mar Almeida, de Grupo Fórmula Chihuahua.
En lugar además fueron asegurados más de 500 casquillos percutidos de grueso calibre, muchos de los cuales impactaron contra la fachada del templo, señalado de religión católica.
Ante estos hechos, se desató un fuerte operativo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la agencia Estatal de Investigaciones y de la Secretaría de seguridad pública del Estado.
Te podría interesar
Tras los sucesos, el alcalde de Guachochi, José Yáñez, aseguró que la comunidad, que se encuentra a 2 horas de la cabecera municipal, así como la propia ciudad, se encuentran en paz y sin ningún incidente posterior.
En su reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker, Mar Almeida refirió que si bien se ha tratado de entrevistar a vecinos de la comunidad en la sierra Tarahumara de Chihuahua, estos han declinado a dar declaraciones ante el temor a posible represalias.
Además, hasta las 14:30 horas, las autoridades de Chihuahua, como la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, no habían brindado mayores detalles al respecto.
"Están corriendo las investigaciones. Podemos comentar de este caso que se encontró un cadáver que estaba degollado: el cuerpo se dejó adentro de la iglesia y la cabeza quedó afuera, a unos metros. Y le prendieron fuego a una camioneta que estaba estacionada afuera de la iglesia", refirió.
En tanto, el periodista Guillermo Blanco comentó en "Atando Cabos" que en las últimas semanas se ha registrado el desplazamiento de decenas de personas a causa del incremento de la violencia en la zona de Guachochi, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
*Con información de Mar Almeida y Raúl Alfaro