La morenista Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, está a un paso de convertirse en la primera mujer gobernadora del Estado de México y arrebatarle al viejo régimen priista su más preciado bastión, después de 94 años.
Así lo reveló el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que la posiciona como la ganadora virtual con un rango de menor de 52.1% y mayor de 54.2% de los votos, frente a su rival Alejandra del Moral, quien arropada por los cuatro partidos de la oposición logró un rango menor de 43% y un rango mayor de 45.2 %.
Al concluir la jornada electoral, la maestra se alzó como la ganadora de la contienda y celebró el fin del priismo en el Estado de México, al derrotar a la viva imagen del viejo régimen encarnada por Alejandra del Moral, -cercana a Enrique Peña Nieto y su primo y actual gobernador Alfredo del Mazo- quien no pudo completar la cadena.
Te podría interesar
¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?
Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, quien se desempeñaba como costurera.
En la casa que sigue habitando al oriente de la entidad pasó largo tiempo haciéndose cargo de sus hermanos en ausencia de sus padres que salían a trabajar.
A pesar de su origen humilde, Delfina logró concluir su licenciatura en Educación básica, pues es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Es aficionada a la historieta cómica Mafalda, del humorista gráfico Quino, e incluso utilizó por varios años esta imagen como fotografía de perfil para identificarla, pues ha reconocido que le gusta la filosofía de vida de este personaje.
Aunque la morenista dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza en escuelas públicas y hasta logró convertirse en directora de una, no tiene hijos y tampoco está casada.
Sin embargo, es amante de las mascotas por lo que ha adoptado varios perros y gatos y hace unos meses declaró que está destinando parte de sus ingresos a un refugio de animales que buscará abrir en su natal Texcoco.
Su carrera como maestra dio un giro de 180 grados cuando en 2012 recibió la invitación del morenista Higinio Martínez para ser candidata a la presidencia municipal de Texcoco por el PT y Movimiento Ciudadano.
Aunque Delfina no tenía experiencia, Higinio Martínez vio en ella la oportunidad de renovar sus cuadros y ofrecerle al municipio una candidata ciudadana que se preocupaba por la comunidad, pues ella se había acercado al político cuando este era diputado para que le apoyara con aparatos médicos para un alumno con discapacidad.
La estrategia funcionó y Delfina asumió el cargo de presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015 y su carrera política ya no dio marcha atrás.
Después se convirtió en Diputada Federal por el Distrito 38 de la LXIII Legislatura, cargo que ocupó de 2015 a 2018 cuando el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la maestra sería la candidata para la gubernatura del Edomex y ya no la soltó.
Y es que aunque Delfina fracasó en su encomienda, López Obrador la arropó y logró que tuviera notoriedad por lo que en 2015 fue elegida para ser senadora de la República de la LXIV Legislatura, cargo que dejó el 15 de febrero de 2021 para asumir el puesto de secretaría de Educación Pública, por encomienda del tabasqueño.
Sin embargo, el 4 de agosto de 2022 Morena dio a conocer que la maestra y funcionaria iría por la revancha hacia la 'batalla maestra' para esta vez salir victoriosa y sepultar lo que quedaba del dinosaurio en el Edomex.