El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en suspenso el posible nombramiento del exgobernador Omar Fayad como embajador de México en Israel.
"Se están presentando propuestas, todavía no hay nada definido porque hay sedes que requieren de embajadores, hacen falta también cónsules y se busca equilibrar que vayan ascendiendo los del servicio exterior, diplomáticos de carrera, y que -al mismo tiempo- puedan participar otros mexicanos dedicados a la política", dijo.
En ese sentido, pidió esperar para definir dicho nombramiento y destacó que "todos tienen méritos y también cuestionamientos, pero se hace una evaluación siempre".
Así pues, señaló que la siguiente semana o en 15 días se sabrá si la Secretaría de Relaciones Exteriores concluyó con el análisis de dicha propuesta.
Te podría interesar
¿Premian a Omar Fayad?
Y es que el periodista Joaquín López-Dóriga afirmó en su columna En Privado, publicada en esta casa editorial, que el presidente de México nombró embajador al exmandatario estatal por "entregar" a Morena la gubernatura de Hidalgo, entidad que gobernó el PRI durante 93 años.
“El presidente López Obrador premió a Omar Fayad con la embajada de México en Israel. Ahí está el resultado de la derrota del PRI y victoria de Morena en Hidalgo, estado que gobernaba”, escribió el periodista.
El priista Omar Fayad terminó su periodo de gobierno el año pasado y entregó la estafeta a Julio Menchaca Salazar, de Morena, quien ganó la gubernatura con el 62 por ciento de los votos.
AMLO se lanza vs. ITAM: ‘tecnócratas mayoriteaban en altos niveles del Gobierno’, dice
Por Fátima Chávez
AMLO criticó este viernes a algunos exfuncionarios que egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que en sus declaraciones llegaron a incluir sofismas.
"Pura eminencia y casi todos del ITAM", ironizó el mandatario federal al referir a los exsecretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya.
Y es que contó que en tiempos del sexenio de Felipe Calderón, Cordero supuestamente afirmó que las y los mexicanos podían vivir con el salario mínimo. Aunado a esto, narró que González Anaya supuestamente dijo que el aumento de las gasolinas no importaba porque la mayoría de la gente no tenía carro.
En ese sentido, el mandatario federal señaló que antes en la administración pública predominaban intelectuales que egresaban de dicho Instituto de educación superior.
"No sólo mayoriteaba (el ITAM) en los altos niveles del Gobierno, en materia económica o financiera, sino hasta en Ciencia Política y en Derecho", criticó.
Asimismo, ''reprobó'' que incluso abogados del Instituto llegaron a ser jefes de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "pobre de mi alma máter pero bueno, ya se va a recuperar por los alumnos, maestros. Yo espero eso".
Sin embargo, el presidente López Obrador reconoció a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien es egresado de ese instituto.
"Aquí tenemos también nuestros tecnócratas y muy buenos, que yo recuerde, Zoé es muy buen director del Seguro Social, es de Ciencia Política del ITAM", sostuvo.
En 2023 la economía de México llegará a 4% de crecimiento anual, estima López Obrador
Por Fátima Chávez
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México, el mandatario federal estimó que en 2023 se llegue al 4 por ciento de crecimiento anual.
"Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual, y lo mismo el año próximo", afirmó.
AMLO presume 'músculo' del superpeso: 'es la divisa más fuerte frente al dólar', dice
Por Fátima Chávez
El presidente López Obrador presumió el nivel de apreciación del peso mexicano frente al dólar.
"Seguimos manteniendo primer lugar en cuanto a la fortaleza del peso con relación al dólar. (...) hemos recuperado la fortaleza del peso en 13.2 por ciento, se ha apreciado 13.2 en el tiempo que llevamos en el Gobierno", celebró.
Arranca la mañanera hoy de AMLO
Por Fátima Chávez
El presidente López Obrador inicia con su conferencia de prensa matutina diaria desde Palacio Nacional.
"¡Buenos días! Ánimo", saludó el mandatario federal.