El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó que 'Alito' Moreno, dirigente de dicha fuerza política, permanezca hasta el año 2024, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula. El periodo del también diputado debía terminar en agosto de 2023, pero considera que esto puede poner en riesgo las elecciones de 2024.
Este lunes, el Consejo Político Nacional sesionó de manera híbrida (presencial y a distancia), sobre todo para desahogar el punto número 4, es decir, la extensión de mandato de 'Alito' Moreno, quien se quedará al frente del 'tricolor' hasta septiembre de 2024, cuando haya concluido el proceso electoral.
Previo al inicio de la reunión, Alejandro Moreno dio el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: "los priistas estamos unidos, firmes y comprometidos a trabajar todos los días por México". Aparte de que compartió algunas imágenes de su llegada a la LXIV sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.
En esta ocasión, la extensión de mandato de 'Alito' Moreno se encuentra validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el pasado 26 de abril, las y los magistrados votaron (cinco a dos) a favor de la modificación a los estatutos internos del PRI, mismos que posibilitan que el también diputado se quede hasta septiembre de 2024.
Te podría interesar
¿Por qué 'Alito' Moreno extendió su mandato al frente del PRI?
Todo se remonta diciembre de 2022, cuando en la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, se avalaron una serie de modificaciones a los estatutos (con 458 votos a favor y cero en contra) para que 'Alito' permaneciera en la dirigencia hasta después de las elecciones federales de 2024.
El artículo 83, fracción 37, de los estatutos del PRI se reformó para quedar de la siguiente manera: "Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este", lo cual posibilitó la extensión de Alejandro Moreno, quien debía salir en agosto de 2023.
El 27 de febrero de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó tales modificaciones (con seis votos a favor y cinco en contra), pues argumentaron que los cambios se hicieron previo a la publicación del Plan B de AMLO, el cual acortó el periodo electoral. Esta impugnación fue tramitada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
A final, el TEPJF determinó que la ampliación de mandato de 'Alito' Moreno no estuvo fuera del marco legal y este lunes recibió el visto bueno del Consejo Político Nacional del PRI.