Las autoridades de Estados Unidos (EU) han reforzado las medidas para combatir el tráfico de fentanilo, así como para reducir las muertes que el consumo del opioide sintético ha provocado y que cada vez van en aumento. La Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés reveló que el Cártel de Sinaloa es el grupo criminal principal que introduce esta droga a su territorio y en sus investigaciones encontró que los narcotraficantes utilizan las criptomonedas para mover sus ganancias.
Las criptomonedas son activos digitales que están desarrollados con tecnología blockchain, la cual se define como una estructura matemática que permite almacenar datos de forma digital sin que se puedan falsificar.
Entre los beneficios de las criptomonedas está que se pueden enviar a cualquier parte del mundo en un tiempo corto y sin intermediarios, a diferencia de las transferencias bancarias en las que las entidades bancarias se encargan de verificar que se pueda efectuar la operación.
Por ello, las criptomonedas no dejan rastro o historial en las instituciones bancarias. Aunque las transacciones que se efectúan con estos activos digitales sí pueden ser rastreados, siempre y cuando los dueños de las billeteras las compartan con otras personas. Esto se debe a que no se puede borrar el historial de sus operaciones.
Te podría interesar
A pesar de que la DEA realizó estos señalamientos, el abogado de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, igual que de Ovidio y Joaquín Guzmán López, mejor conocidos como "Los Chapitos" envió una carta a la periodista Azucena Uresti, conductora de Grupo Fórmula, en la que aseguraron que no son líderes del Cártel de Sinaloa y negaron haber traficado fentanilo hacia EU.
Cártel de Sinaloa tiene una red de lavado de dinero que opera con criptomonedas
Uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa es Mario Alberto Jiménez Castro, quien se desempeña como responsable de mover desde EU hacia México las ganancias que el grupo criminal obtiene de la venta de fentanilo.
Le apodan "Kastor" y tanto la DEA, como el Departamento de Estado de EU, ofrecen 1 millón de dólares de recompensa a quien proporcione información que facilite su captura. Jiménez Castro está acusado de operar una organización de lavado de dinero desde el país norteamericano. La cual usa criptomonedas para enviar los recursos que el Cártel de Sinaloa obtiene del tráfico de fentanilo.
Las ciudades desde las que ha realizado operaciones son Nueva York. City, Boston, Denver, Nashville, Omaha y Salt Lake City. Mario Alberto Jiménez y uno de sus cómplices le reportan a uno de los allegados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar desde agosto de 2022.
El hijo de "El Chapo" le ha ordenado a diferentes personas que recojan dinero de traficantes que comercializan fentanilo de forma ilegal en EU y luego lo depositen el efectivo a criptomonedas para que se envíen a billeteras de miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Los mensajeros que recibieron órdenes de Jiménez Castro entre agosto de 2022 y febrero de 2023 enviaron más de 869 mil dólares de ganancias, es decir 15 millones 642 mil pesos, en criptomonedas.
Uno de los cómplices de Jiménez Castro es Sergio Antonio Duarte Frías, quien fue detenido el 17 de marzo pasado en Guatemala; sin embargo, es originario de Culiacán, Sinaloa. Aún se espera que sea extraditado a Estados Unidos.
Jiménez Castro y Duarte Frías fueron acusados el pasado 4 de abril, junto con otros 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, por el gran jurado del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar fentanilo, de tráfico de fentanilo. Igual que de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, de conspirar para poseer armas y de lavado de dinero.