Nacional

POLÍTICA

Robert Kennedy Jr. se disculpó por senador que insultó a México, revela AMLO

Sigue el minuto a minuto de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

AMLO ofrece su conferencia de prensa matutina este miércoles 31 de mayo de 2023.Créditos: Especial (Con fotos de Reuters).
Escrito en NACIONAL el

Tras las polémicas declaraciones hechas por el senador John Kennedy sobre México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Robert Kennedy Jr. le envió una carta pidiendo disculpas por los insultos xenófobos vertidos por el legislador republicano.

"Me envió una carta Robert Kennedy -hijo- ofreciéndome disculpas, hace como una semana; me la entregó el embajador Esteban Moctezuma. (...) aclarando que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México", dijo.

Lo anterior se gesta después de que en una audiencia con la jefa de la DEA, el republicano comparó a los mexicanos con los gatos, pues aseguró que sin Estados Unidos, México estaría comiendo 'comida para gatos'.

"No podemos permitir que personajes como el señor nos insulten", apuntó el presidente López Obrador.

‘Apagan’ mañanera de AMLO

La Presidencia de México acusó que YouTube suspendió la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), canal donde se transmite de manera oficial la 'mañanera' de AMLO.

"Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente", pidió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

Por ahora, el canal sigue habilitado para la consulta de otros eventos emitidos desde esa cuenta; sin embargo, la transmisión de la conferencia matutina de hoy no aparece en la lista de contenidos recientes ni si se busca con la fecha de este día (31 de mayo de 2023).

Y es que desde el martes, Cuevas ha reprochado que se reclamen los derechos por la conferencia 'mañanera' de AMLO y se baje la señal de la rueda de prensa por un "reclamo ilegítimo" debido a que -apuntó- es un acto de censura.

En vivo
Noticia en desarrollo
09:33 HS
Ahora

Termina la mañanera hoy de AMLO

El presidente López Obrador concluyó con su conferencia de prensa matutina diaria desde Palacio Nacional.

09:00 HS
Ahora

Ayotzinapa: AMLO descarta que la exoneración de José Luis Abarca afecte investigación del caso

Después de que un tribunal exoneró al exacalde de Iguala José Luis Abarca por el delito de secuestro en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador descartó que esta resolución afecte la investigación que encabeza su Gobierno sobre el caso.

"No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir con el compromiso que tenemos con las madres, los padres, de los jóvenes desaparecidos. Estamos enfrentando muchos obstáculos, como todo", apuntó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo refirió que -en tiempos anteriores- en México no había democracia sino una oligarquía, razón por la que surgen estas decisiones de jueces y se otorgan amparos.

08:23 HS
Ahora

Reunión con asesora de Seguridad de la Casa Blanca fue buena: AMLO

Al ser cuestionado sobre la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el embajador Ken Salazar y otros gobernadores, el presidente López Obrador afirmó que dicho encuentro fue positivo.

"Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de Seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia (Seguridad) del presidente Biden", dijo.

07:39 HS
Ahora

Industria tabacalera nos ha acosado con más de 2 mil amparos: López-Gatell

En el marco del Día Mundial sin Fumar, el subsecretario López-Gatell refirió que el Gobierno ha sido acosado por la industria tabacalera ante la reforma a la Ley General de Control de Tabaco.

En ese sentido, el funcionario señaló que se han presentado más de 2 mil amparos en contra de esta ley; sin embargo, informó que al día de hoy sólo quedan 20 en vigor.

"Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias", dijo López-Gatell.

07:35 HS
Ahora

Philip Morris disfraza evidencia científica sobre consumo de tabaco: Gobierno

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que durante todo el siglo XX la industria tabacalera ha disfrazado sus intenciones y, hoy en día, intenta transitar hacia los productos de tabaco calentado -en lugar de los que son de combustión (como cigarrillos)-.

"La industria del tabaco, como siempre desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones. (...) Philip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia lo gobiernos nacionales o, incluso, de penetración hacia organismos internacionales", acusó.

 

07:08 HS
Ahora

Arranca la mañanera hoy de AMLO

El presidente López Obrador inicia con su conferencia de prensa matutina diaria desde Palacio Nacional.

"Se me hizo tarde, muchos temas, muchos asuntos que tratar", así saludó el mandatario federal.