Nacional

ELECCIONES 2024

Marcelo Ebrard se deslinda de bardas por mandato de INE, pero advierte que impugnará

El equipo de Marcelo Ebrard anunció que pintaría de nuevo las bardas a favor del canciller que hubieran sido borradas por el gobierno de la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard y bardaCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado a nombre de su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, por el que se deslinda de cualquier mensaje en apoyo a su persona con tintes electorales, por un requerimiento; al tiempo que anunció que impugnará esta misma medida.

"Por cumplimiento a un requerimiento del INE México —el cual informo que impugnaré—, me deslindo de cualquier conducta contraria a la norma y adjunto documento en los términos indicados por el INE", dice el comunicado en la Secretaría de relaciones exteriores.

En éste sentido, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que aunque ha tenido conocimiento de la existencia y uso de las frases "Con Marcelo, sí"; "Marcelo, esperanza de México"; "Para México Marcelo es el mero mero"; "Marcelo es Morena", en lonas, volantes, pintas de bardas y redes sociales, se deslinda de éstos en tanto secretario de Relaciones Exteriores y con cualquiera parecida.

De la misma forma, hizo un llamado a las personas que simpaticen con él a que se abstengan de esto y a las que participaron en estas acciones, a que retiren estos mensajes, en tanto que podrían estar en contra de alguna ley electoral.

¿Qué ha pasado con las bardas de Ebrard?

Luego de que se dieran a conocer videos de empleados de la Ciudad de México borrando bardas, el equipo de Marcelo Ebrard aseguró que sus simpatizantes las volverían a pintar, pues, eran muestras libres de apoyo, supuestamente, en propiedad privada (aunque en los videos podía verse que algunas estaban abajo de puentes).

El canciller comentó que la cuestión del borrado de bardas no habría sido un problema si Morena ya tuviera reglas sobre el proceder de los aspirantes presidenciales hacia la Presidencia en 2024. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo (virtual contendiente de Ebrard hacia la Presidencia en 2024), negó haber dado la orden de que se borraran y aseguró que después de los hechos pidió a trabajadores que no lo hicieran.

"Aquí nuestra gente brincó. Con razón, ¿no? Les cuesta trabajo poner sus bardas y luego se las quitan. Entonces les dije: bueno, pues ponérnoslas a pintar, ni modo", comentó al respecto Marcelo Ebrard.