Nacional

POLÍTICA

Ebrard advierte: 'No voy a estar a expensas de Morena rumbo a las Elecciones 2024'

El titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard, adelantó que tomará sus propias decisiones si no hay acuerdos.

Rumbo a las Elecciones 2024, el canciller urgió a Morena fijar la fecha para la realización de la encuesta. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que no se encuentra a expensas de Morena y será él quien decida si se separa o no de su cargo de cara a las Elecciones 2024. Asimismo, agregó que los dirigentes de dicho partido no le han respondido y será él quien los busque.

Durante una entrevista a medios de comunicación, el canciller consideró que los aspirantes presidenciales no deben permanecer en sus cargos públicos para cuando se realice la encuesta, ejercicio donde se decidirá al candidato de Morena para las Elecciones 2024, por lo que urgió a dicho partido poner una fecha.

Si no lo hacen, cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar a expensas (de Morena)", remarcó Marcelo Ebrard.

Como parte del mismo encuentro, Ebrard acusó que no ha recibido una respuesta de la dirigencia de Morena desde el pasado mes de diciembre, cuando propuso que las y los aspirantes deben separarse de su cargo para competir en la encuesta. Agregó que buscará a los dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández, para preguntarles si piensan responder.

Este comentario de Marcelo Ebrard se da horas después de la renuncia de Martha Delgado, quien era subsecretaria de la SRE y es una de sus más fieles colaboradoras, debido a que se unirá a la campaña para que el canciller busque la presidencia de la República en las Elecciones 2024.

A través de una carta publicada este martes, Martha Delgado agradeció la oportunidad al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y destacó alguna de las acciones en las que participó en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, como conseguir fármaco y vacunas durante las primeras olas de la pandemia por COVID-19.

Fue el mismo Marcelo Ebrard, quien a través de Twitter, reveló que Martha Delgado se dedicará de lleno al proyecto que encabeza con miras a las Elecciones 2024, "reconozco el valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo", enfatizó.

¿Cuándo será la encuesta de Morena para las Elecciones 2024?

Mario Delgado, dirigente de Morena, adelantó que el inicio del proceso para las y los aspirantes de cara a las Elecciones 2024 se hará a finales del mes de junio, esto en una entrevista que ofreció a Radio Fórmula. Afirmó que desde el 5 de junio se convocará a las y los políticos más visibles y establecer una mesa de diálogo.

Sólo así se establecerán las fechas, si habrá encuestas espejo y hasta la posible realización de debates, aparte de que pidió que se mantenga la unidad y anteponer cualquier proyecto personal sobre el beneficio de la llamada Cuarta Transformación. Agregó que las y los militantes deben respetar los estatutos.

Aparte de Marcelo Ebrard, los posibles aspirantes a la presidencia por parte de Morena son: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Adán Augusto López, secretario de Gobernación.