Nacional

NACIONAL

Secuestran a 52 migrantes en Matehuala; piden mil dólares por persona de rescate

Un autobús con 52 personas de origen extranjero fueron secuestradas en la carretera 57 en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

Secuestran a 52 migrantes otra vez en Matehuala Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un total de 52 personas de origen extranjero que viajaban a bordo de un autobús fueron secuestradas en la carretera 57 en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, por quienes exigen mil dólares a cambio de su liberación.

No obstante, horas más tarde el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó por medio de su cuenta de Twitter que varias personas extranjeras que fueron privadas de su libertad lograron ponerse a salvo tras escapar de sus captores.

Según lo detallado por el funcionario, elementos de la policía estatal Fuerza Civil lograron localizar a cielo abierto en territorio de Nuevo León y auxiliar a los migrantes, quienes en primeras entrevistas refirieron haber sido secuestrados en Matehuala.

De acuerdo con información del corresponsal Gerardo Duque proporcionada a Azucena Uresti en Radio Fórmula, los migrantes con permiso para transitar por México salieron el domingo de Tapachula, Chiapas con rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, durante su trayecto, el lunes por la madrugada, fueron interceptados por sujetos armados, quienes llevaron a cabo el presunto secuestro de todos los pasajeros y de los conductores de la unidad.

Ese mismo día, el autobús fue localizado en la localidad de Los Medina, Nuevo León, pero en su interior no se encontraba ninguna de las personas de origen extranjero.

Según lo detallado por el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en San Luis Potosí, José Luis López Hernández, el dueño de la empresa de autobuses recibió una llamada, dos horas después de que la unidad ya no fuera detectada por el GPS, para pedirle mil dólares de rescate por cada persona.

“El dueño de la agencia de transportes que tiene su matriz en Tlaxcala recibió una llamada telefónica ayer por la madrugada, unas dos horas después de haber perdido el rastro de GPS, recibió la llamada telefónica para exigirle el pago de mil dólares por cada uno de los ocupantes”, explicó Gerardo Duque.

Hasta el momento las autoridades de San Luis Potosí no han proporcionado información al respecto, únicamente detallaron que ya se encuentran coordinándose con autoridades de Nuevo León para dar con el paradero de las personas de origen extranjero.

Otro secuestro masivo en Matehuala

El secuestro de 52 migrantes ocurrido recientemente se suma al plagio de 23 personas que viajaban en dos camionetas desde San Felipe, Guanajuato, hacia Saltillo Coahuila, y quienes desaparecieron en la carretera de Matehuala en San Luis Potosí, el pasado 4 abril.

Tras una serie de operativos y acciones de seguridad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reportó el hallazgo no solo de los 23 desaparecidos, sino de un total de 121 víctimas de secuestro y una persona fallecida.

Las víctimas fueron plagiadas en cuatro eventos distintos bajo el mismo modus operandi, y en diversos lugares de la misma zona.

En un primer operativo fueron localizadas 16 personas a orillas de la carretera, posteriormente fuerzas de seguridad concretaron la localización de un chofer de autobús, así como a las 45 personas que transportaba en su unidad.

Dicho autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala; la unidad procedía de la Ciudad de México y se dirigía también a Nuevo León.

En un tercer evento en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, se ubicaron a los dos choferes de la empresa de transportes Eiffel, así como a 35 personas, de las cuales 31 son de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanos. En este grupo se encontrarían las 23 personas que partieron de Guanajuato y fueron secuestradas durante su trayecto.

Finalmente, las autoridades lograron liberar a 11 personas indocumentadas en un hotel de Matehuala, así como nueve más en una casa de seguridad y otros cuatro que sufrieron asaltos en sus vehículos.