Nacional

JUSTICIA

¡Se queda en prisión! Héctor 'El Güero' Palma no saldrá de la cárcel por nueva orden de aprehensión

Autoridades federales confirmaron a "Por la Mañana" que Héctor "El Güero" Palma cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio doloso, por lo que no podrá salir de prisión este miércoles, como se tenía contemplado.

"El Güero" Palma no saldrá de prisión pues se giró una nueva orden de aprehensión en su contra.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Que siempre no. Héctor "El Güero" Palma no podrá salir de prisión este miércoles, luego de que una jueza ordenara la noche del martes su liberación. 

"Fuentes federales nos confirman que a Héctor el Güero Palma e le ha cumplimentado una nueva orden de aprehensión hace apenas unos minutos de fecha del 26 de abril pasado. Es una orden por homicidio calificado y se le ha cumplimentado y se le ha informado en reclusión", dijo el periodista Manuel Feregrino "Por la Mañana".

Es la segunda vez que le aplican la misma jugada, pues en 2021, el narcotraficante salió de prisión por algunos minutos pero fue encarcelado de inmediato. Al salir en mayo de ese año, luego de que no se le acreditaran cargos por delincuencia organizada, salió del Altiplano pero regresó de inmediato pues las autoridades solicitaron su arraigo para reunir nuevas pruebas en su contra. Pero de inmediato un juez lo requirió por otro delito y fue ingresado nuevamente a la cárcel.

Apenas una hora atrás, el abogado del "Güero" Palma, Martín Hernández había confirmado que ya estaba en trámites para dejar el penal del Altiplano; además, confió en que tras una revisión en las distintas fiscalías del país y en la Fiscalía General de la República (FGR) no se hallara algún otro procedimiento en su contra.

"En estos dos años, tengo conocimiento pleno de su estatus jurídico. No hay ninguna imputación, ningún hecho nuevo, no hay nada más que pudiera retenerlo un tiempo más de esta situación de libertad", señaló Martín Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva y Miriam Moreno 'Por la Mañana'.

Luego de que la FGR no lograra acreditar evidencia que lo vinculara por el delito de delincuencia organizada, ante la imposibilidad para localizar a los testigos protegidos que buscarían inculpar a 'El Güero' Palma, la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco determinó que no hay pruebas suficientes para ligarlo con ese crimen.

¿Quién es Héctor 'El Güero' Palma?

Héctor "El Güero" Palma fue líder del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán hasta que fue capturado en junio de 1995, luego de que la avioneta en la que viajaba tuviera un accidente.

En aquella ocasión, las autoridades lo condenaron a 7 años de prisión y fue ingresado al Penal de Puente Grande, Jalisco, del que años después escaparía el propio "Chapo".

En 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, Héctor 'El Güero' Palma fue extraditado a Estados Unidos para que lo procesaran por delitos contra la salud y acusado de ser uno de los principales generadores de violencia. Ahí fue sentenciado a 16 años de prisión en una prisión de California.

Sin embargo, en junio de 2016, Héctor 'El Güero' Palma regresó a territorio mexicano, y llevado al penal del Altiplano, con cargos por un par de homicidios cometidos en Nayarit.