Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes en México y con mayor impacto económico; por ello, fue uno de los lugares con los primeros hoteles. Te contamos.
Este 20 de abril, la ciudad de Cancún celebra 53 años de haber sido fundada junto con empresarios y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
De acuerdo con el gobierno de México, después de la conquista española, la isla Cancuén o Punta Kancune, fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios Gónzalez.
"La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas. Incluso su nombre no estaba claro: algunos mapas lo llamaban 'Kankun' -una sola palabra escrita con las dos 'k'-, que significa 'olla de serpientes' o 'nido de serpientes' en maya", explica Caribe Mexicano Travel.
Hasta 1970 solo contaba con unos cuantos residentes temporales y, a partir de ahí, ha tenido un importantísimo crecimiento poblacional, hasta llegar a casi un millón de habitantes y una zona hotelera relevante en el país.
¿Cuál fue el primer hotel en Cancún?
La zona hotelera se realizó con base en el Proyecto Cancún, el cual se aprobó en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970.
Dos años después, se colocó la primera piedra del hotel Bojórquez, el primer hotel en Cancún. Posteriormente, en 1974 abrió Playa Blanca y Cancún Caribe.
De acuerdo con información de Caribe Mexicano Travel, Bojórquez fue un comerciante de perfumes que inició hace 50 años con un hotel de 24 habitaciones frente a la playa.
Fue el primero en invertir en Cancún, comprando 200 metros cuadrados donde construyó su hotel y vendía tours a bahías y playas con sus Agencias Bojórquez. Luego otros pocos hoteleros se animaron a construir más hoteles alcanzando una oferta de 324 habitaciones hacia 1972.
En 1973 se inauguró el aeropuerto internacional de Cancún, con una pista en lo que hoy es la avenida Kabah y una torre de control hecha a base de palos y palma. Lo cual fue un plus para comenzar a reactivar la economía hotelera en el lugar.
Y, ahora más 50 años después, Cancún cuenta con una infraestructura de casi 36 mil cuartos de hotel de distintas categorías y más de 70 mil metros cuadrados de espacio disponible para congresos y convenciones. Además, otras empresas extranjeras han invertido en la zona, como Marriott, Hyatt, Riu, Oasis, Meliá._ Con información de Caribe Mexicano Travel.