Nacional

SEGURIDAD

Con 5 horas de retraso: Agentes de seguridad llegaron tarde a atender caos en San Cristóbal de las Casas

El alcalde de San Cristóbal de las Casas reconoció que aunque pidió ayuda a las autoridades para atender la crisis de seguridad desatada el lunes,

El alcalde de San Cristóbal de las Casas reconoció que los agentes de seguridad llegaron 4 o 5 horas tarde a atender la crisis desatada el lunes.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Gobierno de San Cristóbal de las Casas y Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de los tres órdenes de gobierno tardaron en llegar entre 4 y 5 horas para atender la crisis de violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras el homicidio de un líder de comerciantes, lo que desató horas de caos y actos vandálicos en esa zona del municipio.

A pesar de que las autoridades federales tuvieron conocimiento de los hechos desde que ocurrieron hacia el mediodía, luego de que el propio alcalde, Mariano Díaz, solicitara su apoyo, su intervención para asegurarse de que la situación se encontrara en calma tardó más de lo que esperaban.

"Y si lo reconozco. Así es, fueron 4 o 5 horas después, cuando llegamos a tomar posesión de estos barrios y colonias de la zona norte eminentemente indígenas, donde ya tenemos prácticamente el control", admitió en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Agregó que esta decisión se basó en una medida de precaución para evitar el enfrentamiento entre elementos de seguridad y los civiles armados que se encontraban en esta zona.

"Le entran a los trancazos y medir las consecuencias eso es lo que nosotros organizadamente, Ejército mexicano, Guardia Nacional, seguridad pública estatal, Policía Municipal, estamos valorando cómo llegar. (...) Si lográramos entrar inmediatísimamente con la policía municipal, estaríamos lamentando consecuencias desastrosas, porque quieren enfrentamiento, son jovencitos que no les importa disparar y realmente es complicado y es difícil", advirtió.

El alcalde de San Cristóbal de las Casas alegó que se trata de distintas bandas de personas armadas que se enfrentan y disputan los espacios entre sí, y que incluso las personas que estaban armadas eran sólo decenas, en su mayoría jóvenes entre los que había incluso menores de 18 años. 

Por ello, detalló que la estrategia es avanzar poco a poco para ir acorralando a los grupos hasta desarmarlos. Destacó que tiene alrededor de 360 elementos de policía municipal y con armamento menor, lo que no basta para atender una situación de esta naturaleza. Además, destacó que el conflicto sólo se concentró en la zona norte y descartó que sea un problema general de toda la localidad.

La tarde de este lunes se reportó el asesinato de Jerónimo Ruiz, líder de comerciantes en el norte de San Cristóbal de las Casas, a manos de dos personas armadas que viajaban en una motocicleta.

Tras el incidente, cientos de motociclistas salieron a las calles y realizaron quemas de vehículos y llantas para obstruir el paso así como otros actos vandálicos.

Según el propio alcalde, en total se registraron 3 personas muertas tras los hechos violentos en San Cristóbal de las Casas.