Nacional

PRESIDENCIA

¿Adiós al INAPAM? AMLO envía iniciativa para eliminar o fusionar 18 instituciones

La iniciativa plantea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna).

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone "purgar" 18 organismos de la administración pública. Créditos: Presidencia y Facebook
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que busca "purgar" la Administración Pública Federal con la extinción o fusión de 18 organismos, entre ellos el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y se elimina la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna). 

Esto con el argumento de que fueron creadas bajo parámetros empresariales en el modelo neoliberal; tanto el Inapam como el Injuve dejarán de ser organismos desconcertados y se convierten en oficinas administrativas de las secretarías de Bienestar y el Trabajo, respectivamente.

"Se propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado", se especifíca en la propuesta presidencial. 

Además, se borra por completo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, una institución creada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y que tenía la intención de coordinar a todos los integrantes de dicho sistema, que incluye a instituciones como el INAI, la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal y la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué instituciones plantea eliminar el presidente AMLO?

Además del Imjuve y el Inapam, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea modificar y eliminar los siguientes órganos y organismo:

  1. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
  2. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes
  3.  Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
  4. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura
  5. Servicio de Información Afroalimentaria y Pesquera
  6. Fideicomiso de Fomento Minero
  7. Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Binlingüe
  8. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
  9. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
  10. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
  11. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
  12. Instituto Nacional de la Economía Social
  13. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  14. Dirección General de Publicaciones
  15. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
Cambios al Inapam.

¿Qué cambios planea el presidente para el Imjuve e Inapam?

La iniciativa plantea trasladar el Imjuve, un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Bineestar, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Mientras que se propone que el Inapam pase de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar a una unidad administrativa de la misma dependencia. 

"Como unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar, tendrá la posibilidad de contar con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible conforme al crecimiento de las necesidades ejecutivas en la materia", indica la iniciativa de AMLO. 

"Asimismo, la política dirigida a las personas adultas mayores se podrá interrelacionar de manera cotidiana y efectiva con el resto de la política social del Gobierno Federal", abunda. 

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ya la tienen los diputados y se discutirá próximamente.