Funcionarios de México y de Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para frenar el consumo de fentanilo en ambas naciones. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, será la encargada de dar seguimiento.
Tras el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con servidores públicos estadounidenses, el canciller Marcelo Erard negó que haya tensión por el asesinato de dos de los cuatro norteamericanos que habían sido secuestrados en Matamoros, Tamaulipas.
El acuerdo del fentanilo llega luego de que legisladores de Estados Unidos presentaron una iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses combatieron al narco en territorio mexicano.
Y es que el pasado domingo, los republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw prsentaron la iniciativa bajo la excusa de que hasta 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.
Te podría interesar
Inmediatamente, el lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de pura propaganda por parte de legisladores estadounidenses que están en contra de nuestro país.
Sin embargo, los republicanos no quitaron el 'dedo del renglón' y, mediante un video, cuestionaron al presidente López Obrador sobre por qué no quería la ayuda de Estados Unidos y si era por proteger a los cárteles mexicanos.
AMLO asegura que Biden respetará la soberanía de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló a través de su cuenta de Twitter que a la reunión acudió Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Entre otros temas, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respetará la soberanía de México. Esto, tras los señalamientos e iniciativa de los legisladores estadounidenses de mandar a sus fuerzas armadas al país.
"Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía", escribió el mandatario en su red social.
Más temprano, el presidente López Obrador arremetió contra los legisladores republicanos. "Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de gobierno extranjero en nuestro territorio", dijo en su conferencia matutina.