Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una gran disciplina fiscal, orden en sus finanzas y sobre todo no ha crecido la deuda externa.
El líder morenista aseguró que actualmente México vive una gran confianza empresarial, no solo en el país sino a nivel internacional.
AMLO genera confianza
Mario Delgado señaló que la confianza que está generando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado que llegue una gran cantidad de capitales del exterior.
“En 2022 tuvimos la inversión extranjera directa más alta en por lo menos los últimos siete años, con alrededor de 35 mil millones de dólares; a eso hay que sumarle una cifra récord en remesas, con más de 58 mil mdd”, explicó Delgado Carrillo.
Te podría interesar
México, nación atractiva de inversión
El dirigente nacional aseguró que “nuestro país es de los más atractivos para invertir” ya que se encuentra entre las diez naciones con mayor inversión extranjera directa.
“En México hay factores como la estabilidad económica y financiera que están siendo claves para que cada vez más empresas extranjeras, como Tesla, decidan construir sus plantas aquí en México”, aseguró el líder nacional del partido en el gobierno.
No endeudar a México ha sido clave
Mario Delgado consideró que el no sobreendeudar al país es un dato importante: “en 2022 la proporción deuda-PIB cerró en 49.4 por ciento, 1.6 por ciento menos de lo que se tenía esperado. Es decir, el país no contrajo más deuda de lo que crece la economía y también fue menor respecto al 2021.
“Tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas y eso, también es lo que da como resultado este súper peso que vemos”, presumió pues según él durante el ‘periodo neoliberal’ el peso no había mostrado apreciación alguna, por el contrario, sólo se había devaluado.
El morenista recordó que durante los primeros 50 meses de gobierno de Miguel de la Madrid, hubo una devaluación de 2 mil por ciento; en el de Carlos Salinas del 35 por ciento, y en el de Ernesto Zedillo del 190 por ciento; con Vicente Fox el peso se devaluó 17.8 por ciento; con Felipe Calderón 10.2 por ciento y con Enrique Peña Nieto 55 por ciento.
Por lo anterior, resaltó que el peso se ha apreciado en más de 10 por ciento con López Obrador: “Es el super peso como le dicen ahora, la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, de todas las economías emergentes”.
“Contra todo esto que se especuló, incluso desde la campaña del 2018, de que iba a haber mucha irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, de que el presidente López Obrador se iba a dedicar a regalar dinero, que iba a desfondar al erario, que era un populista, que iba a haber inflación, que se iban a ir los capitales de México; hoy podemos decir que tenemos uno de los gobiernos que más responsables han sido en materia económica. Entonces, es algo que debemos estar informando para que la derecha no siga engañando a la gente con sus mentiras”, reconoció.
Finalmente, Mario Delgado celebró los resultados de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, señaló, no puede tener mejor reconocimiento que todas las inversiones que están llegando a México.