Nacional

POLÍTICA

Preparan revés al plan B: Tribunal alista regreso de Edmundo Jacobo al INE

La magistrada Janine Otalora presentó un proyecto de resolución por el que se busca dejar sin aplicar la medida por la que destituyeron a Edmundo Jacobo de la secretaría General del INE.

INE Edmundo Jacobo.El TEPJF alista un proyecto para regresar a Edmundo Jacobo a su puesto como secretario Ejecutivo del INE.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista un primer revés al Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y busca regresar a su cargo al exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo

De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine Otalora, en la medida por la que se le despidió de su cargo se observa violación a la Constitución, además de que considera que el Congreso de la Unión no tiene la capacidad de tomar una medida de esta naturaleza en el articulado transitorio de una reforma.

En el proyecto se establece dejar sin aplicar el artículo Décimo Séptimo transitorio del decreto de la reforma, que se publicó el pasado jueves 2 de marzo y que ordenó la separación de Edmundo Jacobo del cargo, incluso cuando el documento entró en vigor al día siguiente.

“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva, con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, se lee en el decreto.

Además, en el Plan B se añade que el Consejo General del INE tendrá que nombrar de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho, Roberto Heycher Cardiel Soto. 

¿Por qué es inconstitucional la destitución de Edmundo Jacobo del INE?

De acuerdo con Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la magistrada Janine Otalora tomó la decisión por dos motivos.

El primero, porque la medida que ordenó la destitución de Edmundo Jacobo implicó una ley "dedicada" a una persona, contrario a lo que establece el artículo 13 de la Constitución, en el sentido de que las leyes tienen que ser abstractas, generales, dirigidas a un número indeterminado de personas con una pretensión de perdurar incluso a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la medida atenta contra lo que establece la Constitución en el sentido de que sólo el Consejo General del INE puede nombrar y quitar del cargo al propio Edmundo Jacobo.

"Le toca al Consejo General del INE por una mayoría calificada de 8 de 11 votos para nombrar el cargo; la remoción es igual. No se puede si la Constitución y la ley dicen que eso está dentro del ámbito del INE, que de repente el Congreso de la Unión en un artículo transitorio quiero tomar una resolución que le corresponde al Consejo General", detalló Martín Reyes.

Por ello, el especialista urgió a que la decisión del TEPJF se tome a la brevedad y pueda revertirse esta medida del Plan B para restituir en su cargo a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE.