Nacional

VIOLENCIA

Los Escorpiones: los aliados del Cártel del Golfo señalados por plagio de estadounidenses

El Cártel del Golfo opera en el país desde hace casi cuatro décadas en Tamaulipas; ahora lo relacionan con la desaparición de cuatro estadounidenses.

El Cártel del Golfo es uno de los más longevos del país.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El FBI reveló que el Cártel del Golfo está relacionado con la desaparición de cuatro personas de origen estadounidense en Matamoros, Tamaulipas, según medios locales. Y a todo esto ¿qué se sabe de esta organización criminal?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, las cuatro personas estadounidenses desaparecieron el viernes 3 de marzo, tras ser atacados a balazos por sujetos armados en el cruce de Calle Primera y Lauro Villar.

Las cuatro víctimas viajaban a bordo de una minivan color blanco con placas de Carolina del Norte cuando cruzaron la frontera con México justo en Brownsville, Texas. Entre los tripulantes había una mujer que pretendía realizarse un tratamiento médico estético en el territorio mexicano.

La cadena ABC reveló la identidad de las cuatro víctimas: Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. ¿Qué hay de los responsables? De acuerdo con Armando Guzmán, colaborador de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, medios estadounidenses relacionan a una célula delictiva del Cártel del Golfo con el ataque y desaparición de las cuatro personas.

Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó el hallazgo de las cuatro personas estadounidenses, de las cuales dos murieron y otra presenta heridas. 

Lo que se sabe del Cártel del Golfo

Desde el año 1984 comenzó a operar el Cártel del Golfo y con el paso de los años logró construir un gran imperio que extendió hasta Estados Unidos, gracias al tráfico de drogas, incluso llegó a ser una de las organizaciones criminales más temidas de México, pues hasta inspiró al Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo, mejor conocido como ‘El señor de los cielos’.

Juan García Ábrego fue el primer líder del Cártel del Golfo, y tras ser detenido y deportado a Estados Unidos en enero de 1996, subió al poder Osiel Cárdenas Guillén, quien años más tarde reclutó a exsoldados de las Fuerzas Especiales de México, para conformar su principal brazo armado: Los Zetas, organización criminal que después se convirtió en su rival, según reportes de Insight crime.

Osiel Cárdenas fue detenido en el año 2003 y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007. Después la organización criminal tuvo varios cabecillas, que fueron detenidos y otros asesinados.

El Cártel del Golfo opera principalmente en tres puntos de Tamaulipas:

  • Matamoros
  • Nuevo Laredo
  • Reynosa

Sin embargo, autoridades también detectaron que esta organización criminal tiene operaciones en otros puntos del sur y centro del país como Miguel Alemán, en Oaxaca, Península de Yucatán y Morelia, Michoacán.

Brazo armado del Cártel del Golfo, detrás de ataque a estadounidenses

Medios locales detallaron que ‘Los Escorpiones’, brazo armado del Cártel del Golfo, perpetraron el ataque en contra de Latavia, Shaeed, Zindell Brown y Eric.

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Tony Tormenta’, es el fundador de esta célula delictiva, cuyo principal rival es el Cártel del Noreste, que surgió de Los Zetas. Ambas organizaciones criminales se disputan el control de Tamaulipas. Por ahora se desconoce quién es el líder de este brazo armado._Con información de Insight crime, RT y ABC.