Nacional

NACIONAL

EXCLUSIVA Ministra Esquivel se quedará sin título; UNAM alista quitárselo

La UNAM modificó su estatuto general para poder tener la facultad de invalidar títulos y otros grados de estudio.

La UNAM alista invalidar el título en derecho a la ministra Yasmín Esquivel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista invalidar el título en derecho de la ministra Yasmín Esquivel tras el escándalo del plagio en su tesis, señalaron fuentes de la máxima casa de estudios a Héctor Herrera, reportero de Radio Fórmula.

Y es que este jueves, el consejo de la UNAM aprobó modificar reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la máxima casa de estudios puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

Los cambios en su estatuto llegan tras el escándalo de plagio de Esquivel a la tesis del abogado y exalumno Édgar Ulises Báez, pues la máxima casa de estudios aseguró que la tesis de la ministra publicada en 1987 es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por Báez.

En su momento, la UNAM señaló que no tenía las facultades para anular títulos, por lo que le pasó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien a su vez se dijo tampoco calificada para proceder.

No obstante, tras los cambios al Estatuto General, la UNAM ya puede proceder a invalidar el título a la ministra por haber incurrido en el plagio.

Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, "todavía más sólidas", señaló en sesión extraordinaria el Consejo de la UNAM.

¿Qué otros cambios hizo la UNAM al proceso de titulación?

Entre las modificaciones, se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.

También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

Se contemplan la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.

Sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.