Nacional

MIGRANTES

11 migrantes están graves: se encuentran hospitalizados e intubados tras incendio en Ciudad Juárez

El director del Hospital General de Ciudad Juárez explicó que aunque los pacientes están vivos y se ha podido contener la contingencia de salud, los pronósticos son reservados.

Migrantes.Ciudad JuárezCréditos: Grupo Fórmula, Google Maps y Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Once migrantes, seis guatemaltecos, cuatro hondureños y un salvadoreño, se encuentran internados en el Hospital General de Ciudad Juárez, están intubados debido a que sufrieron quemaduras en las vías respiratorias.

"Tres tienen un mal pronóstico. Uno de ellos tuvo un paro, logró salir del evento del paro cardiorrespiratorio y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los once, tenemos prácticamente a ocho pacientes que se van a iniciar en las próximas 48 ó 72 para ir intentando lo que se llama destetar y eliminar la sedación, para ir retirando los tubos de ventilación mecánica y ver si ellos lo pueden soportar", explicó el doctor Carlos Tadeo Percival en entrevista con Israel Aldave 'Por la Mañana'.

El médico explicó que aunque los pacientes están vivos y se ha podido contener la contingencia de salud, los pronósticos son reservados.

Este lunes por la noche se dio a conocer que había un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez. En la mañana del martes, el mismo Instituto Nacional de Migración señaló que había 39 muertos, la cifra subió a 40 posteriormente y luego se volvió a ajustar a 38 migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó en la mañanera de este martes que el fuego se había ocasionado a causa de una protesta.
Más tarde comenzó a circular un video en el que puede verse que personal de migración no abrió las rejas del centro migratorio cuando ya había llamas y humo dentro del lugar.

Israel Aldave informó que personal de la Embajada de Guatemala está presente en el hospital, en comunicación con las familias o los amigos de las personas heridas.

Este miércoles algunos migrantes protestan afuera de la estación migratoria de Lerdo, exigen verdad y justicia. 

Señalan que cuando se ingresa a una estación migratoria, las autoridades les quitan todo, incluso las agujetas de los zapatos, por lo que cuestionan cómo los migrantes que estuvieron en el incendio podrían haber tenido cerillos.

Se dio a conocer que este miércoles habrá una reunión entre autoridades mexicanas, de los tres niveles de gobierno, y de los países centroamericanos para coordinar el traslado de los cuerpos de los migrantes fallecidos y para coordinar un mejor trato a las personas que están hospitalizadas.