Nacional

POLÍTICA

Le 'llueve' al INE: contralor acusa irregularidades y opacidad en el organismo

Diputados de diferentes bancadas se reunieron con el contralor del INE, Jesús George Zamora, quien acusó presuntas irregularidades.

Jesús George Zamora, contralor del INE, anunció que investigarán las presuntas irregularidades en fideicomisos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Fe de erratas: la nota originalmente decía que faltaban 23 mil millones de pesos, en realidad, el contralor señaló que se detectó opacidad en dos fideicomisos que juntos representan esa cantidad. El INE, sin embargo, aclara que ese monto supera la cifra que manejan ambos fideicomisos.

Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con diputados de diferentes bancadas en el recinto legislativo de San Lázaro, durante este martes, donde denunció opacidad  irregularidades en el órgano electoral.

El contralor, que acusó presiones por parte de los consejeros, señaló opacidad en dos fideicomisos que juntos representan 23 mil millones de pesos. Adelantó que harán las investigaciones necesarias para afincar responsabilidades.

Asimismo, acusó que no le dejan contratar personal del servicio profesional de carrera para ahondar en las pesquisas.

En una conferencia de prensa al término de su comparecencia, el contralor detalló que una de las presuntas irregularidades es en el modelo de gestión por procesos es de 70 millones de pesos en tres años, "de erogación sin cumplir los resultados", comentó. También hubo anomalías en lo que concierne a incongruencias o inconsistencias en formatos.

¿Qué dijo el contralor del INE ante los Diputados?

Al término de su participación, donde expuso los ingresos y egresos que ha tenido el INE durante el periodo de fiscalización, Jesús George Zamora presentó los "remanentes presupuestales" observados. Dejó en claro que el órgano de control no creó tales datos, sino que les fueron otorgadas por cada una de las áreas sustantivas del órgano electoral.

Lo que tenemos son hechos irregulares, no tenemos aún ni es el momento adecuado para señalar responsables", comentó Jesús George Zamora.

El funcionario, que es considerado como cercano a Morena, anunció que el órgano interno de control del INE entrará en una etapa de investigación para sancionar los posibles casos de corrupción; en los casos graves, promoverá juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Según George Zamora, entre 2014 y 2022, el INE ha recibido un presupuesto de 139 mil millones de pesos y ha tenido remanentes presupuestales por 8 mil 157 millones, lo que da un promedio de 6 por ciento durante todos los años. Parte de estos montos se han destinado a los fideicomisos, como el de infraestructura y módulos de atención ciudadana.

Explicó que de los remanentes presupuestales que posee el INE, al menos 2 mil 700 millones de pesos se han reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), "el Instituto Nacional Electoral siempre tiene remanentes, siempre tiene sobrantes, esto se interpreta que aún hay áreas de oportunidad para hacer una planeación adecuada y rigurosa", anunció George Zamora.

Afirmó que uno de los objetivos de presentar estas presuntas irregularidades es que el Consejo General del INE modifique sus lineamientos, aparte que el poder Legislativo haga las modificaciones necesarias al funcionamiento del órgano electoral, de acuerdo con lo dicho por el contralor.

Entre los diputados de Morena que estuvieron presentes en el encuentro estuvieron: Juan Guadalupe Torres, Justino Eugenio Arriaga, Lidia Pérez Bárcenas, Julieta Ramírez, Hamlet García Almaguer, entre otros. El contralor del INE, George Zamora, insistió en que buscarán investigar las irregularidades.

Otras irregularidades que halló la contraloría, dijo el funcionario, fueron contrataciones de servicios por parte del INE, que tuvieron daños que superan los 400 millones de pesos en el 2022.

Agregó que, en este 2023, hay proyectos de 6.6 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 4 mil millones no han sido justificados de forma debida.